Bizkaia se persona como acusación en el ‘caso Zambrana’
José Luis Bilbao lo anuncia en las Juntas Generales tres años después de estallar el escándalo
Más de tres años después de que estallase, la Diputación de Bizkaia ha resuelto personarse como acusación particular en el caso Zambrana, una millonaria y frustrada recalificación urbanística en esa localidad alavesa que está siendo investigada por la justicia. Fue el propio diputado general, José Luis Bilbao, el que ha revelado este miércoles esta situación en las Juntas Generales vizcaínas.
El caso Zambrana es una de las ramas colaterales del caso De Miguel, la trama de supuesta corrupción y cohecho en el que están imputados más de una veintena de exdirigentes y exmilitantes del PNV. Alfredo de Miguel, supuesto cerebro de toda la trama, paralizó rápidamente la operación en Zambrana —una recalificación de suelo rústico para levantar un polígono industrial— que él mismo impulsaba como diputado foral tan pronto como el PSE llegó al Gobierno vasco. Ello le costó varios millones de euros a un grupo de inversores catalanes.
El juez investiga el pago de presuntas comisiones y ha imputado al empresario Josu Arruti, militante del PNV, y a su hijo, por delitos contra la Hacienda y blanqueo de dinero, tras un informe de la Inspección fiscal vizcaína.
Bilbao ha anunciado la personación en respuesta a una pregunta de Bildu y la justificó “como se hace en todos los procedimientos” en que la institución está personada “en casos de presuntos delitos contra la Hacienda pública”. El mandatario foral precisó que la personación se tramitó a mediados del pasado mes de febrero, varios días después de que el juez de Vitoria Roberto Ramos, que investiga la causa, ofreciese a la Diputación acciones en las diligencias que lleva adelante.
La portavoz de Bildu en el debate, Irune Soto, ha recordado que los imputados en la causa son afiliados peneuvistas. En la justificación de su iniciativa, Soto ya recordaba que “diversos hilos” del caso “están teniendo repercusiones en determinados miembros del entorno del PNV de Bizkaia” y que “están apareciendo claros indicios de fraude fiscal” a la Hacienda vizcaína. Bilbao le ha replicado que desconoce “absolutamente” si los implicados en Bizkaia “son del PNV o dejan de ser” y que la Diputación actuará en defensa del “interés público y el dinero de todos, se llame como se llame, pertenezca al grupo que pertenezca y sea quien sea”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.