Cifuentes sancionará a los promotores de las marchas del 22-M
La delegada del Gobierno en Madrid anuncia que les multará por los daños causados durante las protestas del pasado sábado
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que abrirá un expediente sancionador a los organizadores de las marchas por la dignidad del pasado fin de semana. Este medida la ha tomado después de que haya pedido un informe a la Abogacía del Estado para ver si los promotores de la protesta han podido cometer alguna infracción administrativa y las eventuales sanciones que llevan aparejadas.
Cifuentes se ha referido, en declaraciones a la Cope, a las marchas que llegaron el día de antes a la región madrileña y a hechos ocurridos antes de la manifestación de la tarde del sábado. En concreto se ha referido a tres de las columnas, por haber provocado incidentes, como desórdenes públicos en el caso de la columna que pasó por los municipios de Arganda del Rey y de Perales del Río. "Se les va a iniciar un expediente sancionador hasta el máximo legal que permite la ley con sanciones económicas importantes", ha destacado.
En principio, no se incluyen en estos expedientes los graves altercados en que degeneraron las protestas de ese día, que acabaron con 101 heridos (67 policías y 34 manifestantes). Tampoco se ha referido a los 24 detenidos (tres menores de edad) durante estos disturbios.
La delegada de Gobierno ha recordado que la propia ley establece que son los organizadores los "que tienen que garantizar y responsabilizarse del buen orden y del discurrir de la misma" y que la policía "está para ayudar y no para suplir" esta responsabilidad.
Cifuentes ha añadido que le provocó "tristeza" ver cómo la mayoría de los detenidos por los altercados del sábado quedaron ayer en libertad tras pasar a disposición judicial, pese a que, en su opinión, ha quedado claro que "iban a por los policías con saña" y que "intentaron matarlos". La delegada ha recordado que algunos ya tienen antecedentes policiales por hechos similares y que los jueces deberían tenerlos en cuenta a la hora de ver una posible reincidencia y tener así una mayor carga penal.
La responsable gubernamental ha mantenido que le queda el consuelo de que al menos uno de los detenidos ha ingresado en prisión acusado de un delito de lesiones. En principio, era acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa al golpear a un agente antidisturbios con una piedra en la cabeza, pero el juez cambió el delito por otro de lesiones. "Espero que a la vista del informe forense se pueda elevar", ha concluido.
La delegada también se ha referido a las críticas de los sindicatos policiales por la actuación del sábado y la petición de dimisiones dentro de la cúpula policial. En su opinión hay que aprender de estas situaciones para que no se repitan y ha recordado que el Ministerio del Interior ha abierto una investigación interna para esclarecer lo ocurrido. También ha añadido que quizá deban replantearse los operativos, sobre todo al constatar que las actuaciones de estos radicales está cambiando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Marchas de la Dignidad 22-M
- Cristina Cifuentes
- Disturbios
- Policía antidisturbios
- Detenciones
- Crisis económica
- Marchas protesta
- Recortes sociales
- Madrid
- Recesión económica
- Protestas sociales
- Política social
- Comunidad de Madrid
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Coyuntura económica
- Policía
- España
- Problemas sociales
- Conflictos
- Fuerzas seguridad
- Economía
- Sociedad
- Proceso judicial
- Justicia