Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BEC mantendrá el nombre de Bilbao

La Junta General ha desestimado la pretensión de que la "B" inicial dejara de corresponder a Bilbao y pasara a ser de Barakaldo

El recinto ferial de Barakaldo, BEC
El recinto ferial de Barakaldo, BEC

La Junta General del BEC, en la que están representadas las entidades propietarias de este organismo, ha rechazado por amplia mayoría la propuesta del Ayuntamiento de Barakaldo para cambiar el nombre del Bilbao Exhibition Center. Las instituciones propietarias del BEC son el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, así como la Cámara de Comercio de Bilbao. La propuesta de modificación de la denominación fue presentada por el Ayuntamiento de Barakaldo que quería incorporar el nombre de la localidad a la designación del BEC que se ubica en terrenos del municipio fabril.

En contra de la propuesta de Barakaldo se ha argumentado el mantenimiento del nombre adoptado hace más de 10 años cuando se plantearon cuestiones objetivas como el fondo comercial y de conocimiento y reconocimiento que ya ostentaba la Feria Internacional de Bilbao en el circuito mundial de ferias, así como entre las empresas líderes de los sectores representados en su calendario de ferial. Asimismo, se recordó que, en ese momento, se valoró la posibilidad de buscar un nombre adecuado a los nuevos tiempos y herramientas tecnológicas de búsqueda que permitieran ser accesibles a quienes ni siquiera conocieran la existencia de un recinto expositivo en Euskadi.

De cara a una búsqueda básica en Internet (año 2000), se planteó que los vocablos "Exhibition Centre" fueran incluidos por ser imprescindibles como descriptores de búsqueda y resultaban aclaratorios sobre los fines a los que se dedicaría la nueva infraestructura. Por otra parte, el Consejo de Administración y la Junta General han aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión de 2013. El BEC ha registrado un EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) negativo de 5,7 millones . En la cifra obtenida en el año 2013, ha pesado la inclusión de los costes por reajustes de personal (indemnizaciones a despedidos y el abono de atrasos del 5% de los 3 últimos años, por sentencia del Tribunal Supremo), así como la crisis económica que se ha cebado, especialmente, en todas las herramientas de marketing como son las ferias, los medios de comunicación, etc.

Extremoduro y

Iron Maiden

actuarán en el recinto

Para 2014, el Bilbao Exhibition Centre ha previsto una mejora de los resultados de BEC en 1,2 millones, con respecto al año comparable de 2012 y con el objetivo de obtener el equilibrio operativo en 2016. Para este año 2014 está previsto volver a celebrar una nueva edición de la Bienal de la Máquina Herramienta, en la cual se prevé un importante incremento de firmas expositoras. Además, Bilbao Exhibition Centre será la sede de la primera fase del Mundial de Baloncesto 2014. Este evento que va a dar una gran proyección al BEC, que acogerá a seis selecciones internacionales, 15 partidos, cinco días de competición y más de 20 días de preparación para la celebración de la clasificación de la fase final. Asimismo, se han programado ya dos conciertos en el Bizkaia Arena (Extremoduro y Iron Maiden) a los que se espera sumar alguno más, también con alguna figura de gran relevancia internacional. Por último, el Consejo de Administración y la Junta de BEC y con el fin de restablecer el equilibrio patrimonial han llevado a cabo una reducción de capital y una posterior ampliación, confirmándose así el apoyo de las instituciones a Bilbao Exhibition Centre.