Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco agradece a Azkuna “su dedicación a Euskadi”

"Trabajó incansablemente por el progreso y el bienestar de la sociedad vasca", destaca

Azkuna, con el 'lehendakari' Urkullu en una imagen de marzo de 2013.
Azkuna, con el 'lehendakari' Urkullu en una imagen de marzo de 2013. Efe

El Gobierno vasco ha expresado en un comunicado "su más sentido pesar ante el fallecimiento del alcalde de Bilbao" y se ha unido a "la tristeza que en estos momentos vive la Villa de Bilbao". El lehendakari Iñigo Urkullu y su Gobierno han agradecido la dedicación de Iñaki Azkuna a Euskadi en sus diferentes responsabilidades institucionales desde 1982.

"Desde los primeros años del Gobierno vasco en democracia, Iñaki Azkuna trabajó incansablemente por dotar a la sociedad vasca de un servicio de salud propio, público, universal y de calidad; por la transformación de Bilbao en una ciudad moderna y vanguardista; y por el progreso de Euskadi y el bienestar de la sociedad vasca", ha señalado.

El Gobierno ha destacado  el compromiso de Iñaki Azkuna con su responsabilidad institucional y con el servicio a los bilbaínos y bilbaínas a pesar de la enfermedad contra la que ha luchado.

En Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao, la ikurriña ondea a media asta como señal de duelo. "Bilbao, Bizkaia, Euskadi, el mundo, pierden un político único e irrepetible, cercano, comprometido, moderno, audaz, culto, riguroso, irónico, fanfarrón, liberal, trabajador y honesto que, sin duda, ha marcado una época en las instituciones democráticas y, especialmente, en la alcaldía de la capital vizcaína", ha señalado el PNV en una nota.

El presidente del PNV Andoni Ortuzar le reconoce como “un modelo de servidor público” y "un abertzale atípico"."Creía en la comunidad, en la sociedad, en su pueblo", ha destacado. "Por eso ha dedicado su vida, como médico, siempre en la sanidad pública, y también como político, siempre en cargos públicos, a la gente. Curiosa mezcla de hombre de ciencia y asiduo visitante de museos y óperas, si en lugar de en Durango hubiera nacido treinta kilómetros más hacia el Este habría sido el último Caballerito de Azkoitia, y si lo hubiera hecho unos siglos antes se habría movido a gusto por cualquier taller renacentista de esa Europa que tanto le atraía".

Un modelo de servidor público" y un "abertzale' atípico", destaca el presidente del PNV, Andoni Ortuzar

Urkullu ha reivindicado su raíz abertzale y su valiosa contribución a la construcción nacional de Euskadi. “Iñaki supo conjugar su compromiso profesional con el servicio público a la sociedad. La medicina le acercó a las personas, la gestión política le permitió desarrollar su vocación pública al servicio de Euskadi. Iñaki ha sido un auténtico abertzale, entregado cada día a la construcción nacional de un país mejor para todas y todos".

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha ensalzado la lealtad del alcalde de Bilbao. “Iñaki Azkuna ha fallecido en el ejercicio de sus funciones, lo que evidencia hasta qué punto era un hombre de partido, leal a la formación en la que militaba y a las instituciones que representaba", ha dicho. "Ha sido nuestro gran embajador". 

Para José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, ha fallecido su “amigo Iñaki”. "Me siento orgulloso de haber forjado juntos ese gran pacto de hierro entre Bilbao y Bizkaia, Bizkaia y Bilbao, que ha situado al territorio y a la ciudad en un nivel mundial desconocido hasta entonces".

El reconocimiento a la figura del alcalde de Bilbao también ha llegado desde fuera su partido. El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha destacado que Azkuna ha sido "hasta el final, alcalde y figura". A través de un tuit, López ha señalado que el mandatario bilbaíno, "deja un hueco difícil de llenar". "Hombre de fuertes y claras convicciones, siempre antepuso la defensa la democracia y la libertad a su ideología", ha resaltado el PSE-EE.

El PP vasco le recuerda como "un alcalde de talla y un adversario querido y respetado siempre por nuestro grupo". "Azkuna vuelve a estar donde siempre ha estado, por encima de las siglas. Estará para siempre en el corazón de Bilbao". El expresidente del PP vasco y exportavoz del partido en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, ha asegurado que Iñaki Azkuna "pasará a la historia" porque "siempre anteponía Bilbao y los bilbaínos a todo lo demás". En su opinión, Azkuna "no sólo atendía a los éxitos de gestión" sino que era "capaz" de "tener un espíritu liberal" y que puso "siempre la villa por encima de sus condicionantes de partido personales o económicos". "Es un alcalde de los grandes de la historia de Bilbao", ha dicho desde México. "La verdad es que estoy muy triste, porque aunque ya conocía la evolución de la enfermedad de Iñaki Azkuna, es una pérdida en todos los sentidos, irreparable".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que le consideraba "un magnífico alcalde y una excelente persona".

Ejemplo de una gestión honesta", señala Íñigo de la Serna,  presidente de la  FEMP

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha considerado el fallecimiento de Azkuna "una gran pérdida para el municipalismo". "La desaparición de Azkuna nos produce un gran pesar, sin duda ha sido una persona muy querida por sus vecinos", ha señalado Arenas. "Era un hombre con capacidad de diálogo desde la defensa de sus propias convicciones".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha lamentado profundamente el fallecimiento de un "grandísimo alcalde"  tanto por su "gestión", como por su "honestidad" y "esfuerzo". De la Serna ha señalado que fue siempre "un hombre muy querido" por los ciudadanos al ser ejemplo de una "gestión honesta" y al tener la "visión y audacia suficiente como para transformar Bilbao y convertirla en un extraordinario municipio con una gran calidad de vida", logrando atraer a visitantes de todo el mundo. "Era una persona capa de poner sensatez y sentido común por encima de todo", logrando siempre "aunar pareceres y puentes más allá de las ideologías políticas", ha puntualizado el presidente de la FEMP.

Fuera del ámbito político, el Athletic Club y el Bilbao Basket también ha expresado sus condolencias. "Hoy es un día de luto para Bilbao y para Bizkaia, pero también un día de reconocimiento a su figura",  señala la nota de la entidad rojiblanca.

Confebask ha destacado que Azkuna era un "luchador, ejemplo en muchas cosas", mientras que desde la Cámara de Comercio se le ha calificado como "ciudadano ejemplar, que ha hecho época y ha convertido a Bilbao en una ciudad abierta al mundo". El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha lamentado la pérdida de un político "heterodoxo".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha dicho que la compañía eléctrica, con sede en Bilbao, "es hoy, gracias a Iñaki, mil veces más vasca, si cabe, que hace 110 años", cuando se fundó.

Despedida en las redes sociales

Numerosos mensajes han despedido al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna:

- Alfredo Pérez Rubalcaba: Siento mucho el fallecimiento de Iñaki Azcuna, un magnífico alcalde y una excelente persona.

- Iñigo Urkullu, lehendakari: Tal y como nos dijimos hace unos días al despedirnos: "Iñaki, Alkate Jauna, ha sido todo un honor"

- Andoni Ortuzar, presidente del PNV : Esta tarde ha muerto un amigo, un alderdikide, un alcalde, una persona. Una gran persona. Iñaki Azkuna

- Alfonso Alonso, portavoz del PP y exalcalde de Vitoria: Mi más profundo pésame a los familiares y a los ciudadanos de Bilbao por la pérdida de su alcalde, Iñaki Azkuna.

- Carme Chacón: Todo mi afecto a la familia de Iñaki Azkuna. No sólo me impresionó su labor como Alcalde. Me impresionó la magnífica persona.

- Esperanza Aguirre: Lamento el fallecimiento de Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, de quien tenía muy buena opinión. Un abrazo a su familia y a todos los bilbaínos.

- Yolanda Vicente, vicepresidenta del Senado: Azkuna, un gran Alcalde de Bilbao. Mi más sentido pésame a su familia y al PNV.

- Emiliano García Page, alcalde de Toledo: Mi pesar por el fallecimiento de Iñaki Azkuna. Un alcalde muy querido y reconocido por todos. Descanse en paz.

- EH Bildu: Mostramos nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros y compañeras de partido de Iñaki Azkuna, a quienes enviamos un abrazo.

- Gorka Maneiro, portavoz de UPyD en el País Vasco: DEP Iñaki Azkuna. Un abrazo a familia, amigos y compañeros.

- Miguel Angel Revilla: Ha fallecido Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao. ¡Gran paisano!.

- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto ha trasmitido a través de Twitter su "gran reconocimiento" a Azkuna.

- Pedro Castro, exalcalde de Getafe y expresidente de la FEMP: Buena gente. También se han sumado a las condolencias algunas personalidades del mundo de la cultura:

- Alex de la Iglesia: Azkuna, agur amigo.

- Juan Cruz, periodista: Ha muerto Iñaki AZKUNA. Alcalde de Bilbao. Fuera de serie.

- La oreja de Van Gogh:  "Ahora, el cielo también es un barrio de Bilbao".

Cáritas Bizkaia ha agradecido su "cercanía" y ha aplaudido la colaboración con el Ayuntamiento  "intensa y fructífera" en lo relativo a la lucha contra la exclusión social y la promoción de las personas en situación de dificultad".