_
_
_
_
_

El PSE acusa al Gobierno de llevar el Puerto de Pasaia a una “muerte dulce”

Los socialistas critican a la consejería de Ana Oregi por orientar todas las inversiones a Bizkaia

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Mikel Díez, secretario de Transportes del PSE de Gipuzkoa.
Mikel Díez, secretario de Transportes del PSE de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

El secretario de Transportes del PSE de Gipuzkoa, Mikel Díez, ha acusado este jueves al Gobierno vasco de propiciar la "muerte dulce" del Puerto de Pasaia por no contar con un proyecto sobre el futuro de esta infraestructura y destinar "todas las inversiones" al territorio de Bizkaia.

Díez ha comparecido en San Sebastián tras conocerse el informe negativo que la Autoridad vasca de la Competencia ha emitido contra el protocolo de colaboración entre los puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo que elaboró el Departamento de Política Territorial, adelantado por EL PAÍS. El representante socialista ha asegurado que Competencia y Puertos del Estado han "echado por tierra la única estrategia que el Gobierno del PNV había elaborado para impulsar el Puerto de Pasaia".

Por ello, el exdirector de Transportes del Gobierno autonómico en la etapa socialista ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, "una propuesta seria, creíble, con rigor jurídico y comprometida jurídicamente" que dé solución al futuro de la dársena guipuzcoana.

Como publicó este diario el pasado sábado, el Gobierno vasco ha recibido un nuevo revés a su pretensión de establecer un sistema coordinado entre los puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo. La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha emitido un informe desfavorable sobre la propuesta de la consejería de Medio Ambiente de firmar un “protocolo de colaboración” entre los puertos vascos abierto a la incorporación de Bayona.

Este órgano consultivo concluye que el plan “contiene cláusulas que pueden contravenir la normativa de defensa de la competencia con mayor o menor intensidad en todo lo que afecta a la labor comercial o económica de los puertos”. Y aconseja “eliminar o reelaborar” los aspectos sustanciales del convenio de colaboración entre los puertos.

"El protocolo denunciado por ilegal no deja de ser un dislate más en la cadena de despropósitos en que ha incurrido el Gobierno de Urkullu con este tema", ha manifestado Díez. A su juicio, este marco de colaboración "restringe la capacidad de competitividad del Puerto de Pasia y coarta las sinergias económicas y de mayor eficiencia económica  en Gipuzkoa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha criticado que el "centralismo descarado" del PNV hacia Bizkaia y el "abandono" de Gipuzkoa, y anunciado que solicitará "explicaciones" en el Parlamento a Urkullu y a la consejera Ana Oregi sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_