_
_
_
_

Andalucía cumple el objetivo de déficit fijado para 2013

Las cuentas de la comunidad cierran con el 1,55%, tres centésimas menos del máximo impuesto

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero.
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero.JULIÁN ROJAS

Andalucía cerró 2013 con un déficit de 1,55% del PIB regional. El dato, confirmado ya por la Intervención del Estado, supera en tres centésimas a la cifra impuesta desde el Gobierno central, que se situaba en el 1,58. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, confiaba desde hace unas semanas en que se iba a cumplir el objetivo, pero la cifra final supera la previsión más optimista, que se situaba entre el 1,56% y el 1,57%. Montero se mostró su satisfacción por haber cumplido, y con cierto margen, el objetivo.

En 2012 Andalucía no cumplió con el máximo fijado y tuvo que presentar ante el Gobierno central un plan de ajuste. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estaba convencido de que en 2013 pasaría lo mismo y en noviembre instó a la comunidad a acometer más recortes, a lo que la Junta se negó y garantizó que se iba a cumplir el objetivo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que la comunidad ha logrado cumplir con el objetivo de déficit "blindando" las políticas sociales como educación y sanidad.

Durante su intervención tras inaugurar un centro educativo en La Carlota (Córdoba), Díaz ha  incidido en que la comunidad ha logrado el objetivo gracias a un "ingente gran esfuerzo" que ha dado resultado "blindando" las políticas sociales.

Ha añadido que Andalucía se gasta al día "dos euros por andaluz" en la cartera de servicios educativos, desde primaria a secundaria, pasando por becas o transporte, lo que demuestra que las políticas sociales "no son caras".

De esta manera, Díaz ha agradecido el "esfuerzo" de los andaluces y ha mostrado el "compromiso" de la administración regional en seguir invirtiendo en educación, ya que supone "futuro e igualdad de oportunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_