Tapia recalca en el Parlamento que el BEC presenta una “tendencia positiva”
La consejera de Desarrollo Económico asegura que se logrará el equilibrio operativo para 2016 El PSE considera "prácticamente imposible" alcanzar ese objetivo
La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha asegurado que la aplicación del plan para resolver la complicada situación en la que se encuentra el BEC se está cumpliendo y la idea sigue siendo que “para 2016 se logre un equilibrio operativo de la sociedad, estamos en el buen camino”, una aseveración a la que el socialista Vicente Reyes, que ha pedido su comparecencia en el Parlamento, ha respondido tildando de “prácticamente imposible”.
La deuda que aún afronta el BEC es de 400 millones de euros, y por ello Tapia ha subrayado la necesidad de no “cortar” la aplicación del plan de choque porque “tenemos que hacer frente a una deuda que solo se está afrontando desde las instituciones públicas, tenemos que trabajar para que se pague con los recursos que genere el propio BEC”, ha advertido. Eso sí, la idea es seguir afrontando desde las dos Administraciones públicas que participan en este espacio porque "son grandes cantidades", pero Tapia apuesta por "aportar cantidades inferiores" en el futuro si el BEC logra beneficios con los que poder abordar los costes financieros. En este sentido, ha señalado que la reestructuración de la deuda que finaliza en junio está con "conversaciones muy avanzadas" que esperan cerrar antes de que venza.
Pese a que el cierre de 2013 no se conocerá hasta el 24 de marzo, Tapia ha asegurado que el plan de choque ha tenido “resultados visibles, mejores que los de años precedentes”. “Estamos aún en números negros pero se ve una tendencia positiva”, ha indicado la responsable de Desarrollo Económico, que ha citado que en los diez años de actividad del BEC este ha aportado "354 millones o más" al PIB vasco. Reyes ha afeado esta cuestión y ha dicho que le "empieza a chirriar lo del impacto económico; se está utilizando para valoarar sociedades que están en pérdidas; no se puede valorar el impacto económico si está en pérdidas millonarias".
Tapia se ha mostrado esperanzada porque las previsiones de 2014 apuntan a un mejor escenario, con el mundial de baloncesto o la bienal de máquina herramienta que ya ha registrado un 12% más de firmas. La consejera ha resaltado que habrá conciertos de Iron Maiden y Extremoduro en el Bizkaia Aretoa.
Sobre este espacio del BEC, Tapia ha indicado que trabajan para lograr la “externalización de la gestión” del Bizkaia Arena. Se están analizando fórmulas como la “cesión total o parcial” con la idea de “maximizar el número de eventos”, aunque el Gobierno y la Diputación de Bizkaia no se plantean su venta "ni a corto ni a medio plazo", porque se trata de un espacio que "nació con carácter público". Para las operaciones que sí se contemplan, por el momento, “no tenemos ningún agente de suficiente interés”.
La consejera ha resaltado áreas como la educación, la energía, la maquinaria y el deporte que supongan nuevas ferias que se celebren en el BEC y que sean “viables” y ha resaltado que vigilan las ferias itinerantes para analizar la posibilidad de atraerlas. En este sentido, ha recordado que entre 2012 y 2014 se han atraído diez nuevas ferias.
La portavoz del PP en la comisión del ramo, Juana Iturmendi, ha señalado que el caso del BEC "parece nuestro aeropuerto de Castellón, un error de planificación". "Desde el aeropuerto de Castellón no ha volado ningún avión, el BEC ha tenido y sigue teniendo actividad, no es comparable en ningún punto", le ha respondido Tapia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.