Moragues dice que el informe extremeño sobre financiación “carece de rigor”
El consejero de Hacienda afirma que "ni la dispersión ni la baja densidad justifican 700 euros de diferencia por ciudadano"
“Es un informe que carece de rigor técnico”, aseguró ayer el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, del informe sobre el sistema de financiación autonómica elaborado por el Gobierno de Extremadura, que preside el popular José Antonio Monago. Moragues explicó que no se pueden mezclar, como hace el informe extremeño, los ingresos procedentes del sistema de financiación y los créditos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del plan de pago a proveedores, que se convierten en deuda.
“Se está hablando de garantizar la prestación de servicios básicos y esenciales”, indicó Moragues, que se mostró conciliador a la hora de que se mantengan algunos elementos correctores. Aunque advirtió: “Ni la dispersión ni la baja densidad justifican diferencias de 700 euros por ciudadano”, que es la horquilla que separa a Extremadura de la Comunidad Valenciana.
Moragues se desmarcó de la elaboración de las balanzas fiscales y defendió el método de cuentas públicas territorializadas que promueve el Ministerio de Hacienda. El consejero recordó que mañana presentará, antes de finalizar el plazo, un informe de evaluación del actual sistema de financiación autonómica al comité técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En el informe queda de manifiesto que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada.
Reforma local
Por otra parte, durante el pleno extraordinario realizado en las Cortes Valencianas, el PP rechazó la petición para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, por invasión de competencias.
El socialista Óscar Tena, cuyo grupo presentó la iniciativa apoyada por Compromís y Esquerra Unida, aseguró que la ley estatal “daña la raíz misma del gobierno municipal e invade competencias de las comunidades autónomas, quita competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición o privatización de servicios públicos que hasta ahora han prestado de forma eficiente y próxima los ayuntamientos”. Tena criticó que las diputaciones puedan “definir, gestionar y privatizar” servicios locales. El popular César Sánchez replicó que la ley es de sentido común y viene mandatada desde Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Balanzas fiscales
- Junta Extremadura
- Juan Carlos Moragues
- Fondo Liquidez Autonómico
- Rescate financiero
- Deuda autonómica
- ICO
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Crisis financiera
- Administración local
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Política
- Finanzas
- Extremadura
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- España
- Administración pública