_
_
_
_

14 consistorios se suman al recurso contra la reforma de los Ayuntamientos

El PSE llevará a todos los municipios en que tiene concejales una moción para exigir que la ley Municipal se apruebe "de una vez por todas"

El País
Desde la izquierda, Totorika, García, Ramos, Torres y Martínez, durante su comparecencia.
Desde la izquierda, Totorika, García, Ramos, Torres y Martínez, durante su comparecencia.

Un total de 14 Ayuntamientos vascos se sumarán al recurso ante el Tribunal Constitucional contra "el ataque a la autonomía local" de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, según ha anunciado este jueves el PSE, que ha exigido además la aprobación "de una vez por todas" de la ley Municipal vasca.

El secretario de Política Institucional del PSE, Enrique Ramos, y los alcaldes socialistas Mikel Torres (Portugalete), Javier Martínez (Iruña de Oca), Carlos Totorika (Ermua) y Alfonso García (Barakaldo) han presentado, en una comparecencia en Bilbao, las iniciativas impulsadas por su formación en los municipios vascos para secundar el recurso contra la ley Local y para demandar la aprobación de la ley Municipal vasca.

Ramos ha explicado que un total de 14 Ayuntamientos de la comunidad autónoma han aprobado o van a hacerlo en próximos días sumarse al recurso contra la reforma impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, al que se están adhiriendo diversos municipios de toda España.

Para plantear este conflicto ante el Tribunal Constitucional en necesario que lo acuerden por mayoría absoluta una séptima parte del total de consistorios y que supongan una sexta parte de la población. En el caso de Euskadi, se sumarán a la iniciativa, liderada por el PSE, los consistorioas de San Sebastián, Barakaldo, Portugalete, Ermua, Eibar, Zumarraga, Irún, Rentería, Pasaia, Eskoriatza, Iruña de Oca, Alegria-Dulantzi, Legutiano y Llodio.

El PSE ha destacado que es la primera vez que las corporaciones locales utilizarán esta herramienta, que cree "imprescindible" para hacer frente al "ataque a la autonomía local" que supone la ley, ya que "hurta competencias" a los consistorios y les "declara menores de edad".

Los socialistas consideran la ley que postula el Gobierno central un "ataque a la autonomía local"

Ramos ha criticado que la reforma supone desapoderar a los municipios, especialmente a los que tienen menos de 20.000 habitantes, a los que "vacía de contenido", y además favorece que servicios públicos pasen a manos privadas, porque serán gestionados por las Diputaciones y, "como no tienen capacidad para desarrollarlos, los van a privatizar".

El dirigente socialista ha resaltado que la Defensora del Pueblo, que hasta ahora "no ha recurrido ni una sola ley, a pesar de que ha tenido más de 2.000 peticiones", ha anunciado que recurrirá una parte de la reforma local, en concreto la relativa a "intentar hurtar a los plenos sobre la capacidad de decidir sobre los presupuestos".

Ramos ha recordado que la reforma fue aprobada con el apoyo del PNV, "no sabemos muy bien a cambio de qué". Aunque los peneuvistas aseguraron que su respaldo "es para que no se aplique" en Euskadi, "los funcionarios de más alto rango en los Ayuntamientos están diciendo claramente, por escrito y en informes, que es legislación básica y que se tiene que aplicar igual en Euskadi".

El PSE presentará además en todos los consistorios en los que está representado una moción para exigir "una ley Municipal vasca de una vez por todas", ya que el Gobierno autónomo "se está haciendo el loco con esta historia". Aunque el acuerdo suscrito entre PNV y PSE fijaba su aprobación para antes de junio, el Ejecutivo "ya está hablando de octubre o noviembre". Ramos ha asegurado que resulta fundamental para "ofrecer un paraguas" ante la "agresión a la autonomía local". Los socialistas esperan el apoyo del resto de las formaciones a su demanda.

Totorika ha censurado que los consistorios sufren "enormes dudas" sobre cuál va a ser su futuro. "Entre la ley que se plantea en Madrid y la falta de seriedad del PNV, tenemos auténticos problemas en el corto y en el medio plazo", ha advertido el alcalde de Ermua, que ha indicado que en próximos meses "saber si somos competentes o no en la prestación de diferentes servicios, va a ser motivo de grandes tensiones".

A su entender, la ley Municipal resulta "un auténtico clamor" en los municipios de Euskadi, la única comunidad autónoma que aún no ha aprobado una ley de estas características.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_