_
_
_
_
_
x legislatura

Tapia: “La conflictividad laboral está destruyendo empleo en Euskadi”

La consejera de Desarrollo Económico asegura que la relación individualizada entre empresas y trabajadores al margen de la negociación colectiva "no es una alternativa ni legal ni deseable"

La alternativa propuesta por la patronal guipuzcoana Adegi ha llegado este jueves al Parlamento, que ha debatido en su pleno sobre su vía para esquivar el bloqueo que se cierne sobre la negociación colectiva de esa provincia, acentuada con respecto a la situación en la que se encuentra en su conjunto Euskadi en el diálogo social.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha asegurado que “la individualización de las relaciones no es una alternativa ni legal ni deseable. No es alternativa a la negociación colectiva”. Adegi matizó en febrero, tras recibir una cascada de críticas de sindicatos y partidos, que se había entendido mal su propuesta y que su tercera vía no busca las relaciones individualizadas al margen de la negociación colectiva sectorial que, resaltaron, "seguirá  existiendo como hasta ahora".

La patronal guipuzcoana trató de aclarar que su documento busca que los empresarios compartan información con los trabajadores para la "transparencia, participación y colaboración" de estos en las compañías. Son palabras que ha repetido hoy la consejera, que ha resaltado que la propuesta de la patronal "quiere comunicación, transparencia, confianza y participación de las personas", una fórmula que, aunque Tapia ha asegurado que no corresponde al Gobierno defender o rechazar, en la réplica a los grupos ha resaltado que supone ampliar el abanico de posibilidades para que los trabajadores hablen con los empresarios y ha asegurado que quienes han aplicado la fórmula "han conseguido acuerdos colectivos y se ha logrado una mayor competitividad".

Todos los partidos han defendido la negociación colectiva, hasta el PP, ha criticado el socialista Bixen Itxaso, que ha opinado que "a través de la reforma laboral se la ha cargado". El PSE ha censurado que el "Gobierno dice que está a favor de la negociación colectiva y nosotros no lo vemos, vemos al Gobierno en la trinchera".

“No podemos seguir ni un minuto más en esta situación de confrontación”, ha resaltado la responsable del ámbito empresarial. A su juicio, “la conflictividad está destruyendo empleo, no solo por eso, pero es un factor”, porque el bloqueo de la negociación colectiva supone “problemas” en el ambiente de trabajo que, según Tapia, influye en la eficacia y “dificulta la competitividad de las empresas”. La consejera ha reclamado “flexibilidad para adaptarse a la coyuntura del mercado”, condiciones “dignas” para los trabajadores y, en todo caso, “responsabilidad” a ambas partes para acabar con el bloqueo de la negociación colectiva. “Está en nuestras manos alcanzar acuerdos que minimicen la aplicación de la reforma laboral con la que no estamos de acuerdo”.

La solicitante de estas aclaraciones, la parlamentaria Belén Arrondo ha recordado a Tapia que el consejero de Empleo Juan María Aburto señaló que el de Adegi “no es su modelo” y que la patronal vizcaína Cebek se ha desmarcado, mientras que el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha solicitado que si se da un cambio en este terreno se lleve a cabo en toda Euskadi y no por provincias. La parlamentaria de EH Bildu ha criticado a la consejera Tapia porque entre sus reclamaciones a patronal y sindicatos ha puesto sus exigencias a una y otra parte de la negociación colectiva al mismo nivel, cuando, según Arrondo, la legislación actual pone a la patronal por encima del resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La popular Nerea Llanos ha defendido la reforma laboral y se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de Adegi. Y ha reclamado al Gobierno que incentive una “nueva cultura” de las relaciones laborales que el Ejecutivo no ha sido capaz de materializar, ha subrayado. Gorka Maneiro ha defendido a los sindicatos, hoy “vilipendiados” por algunos agentes, según ha criticado, y ha pedido que se reactive la interlocución entre empresarios y representantes de los trabajadores. UPyD ha criticado a la patronal por “insistir” en mejorar la competitividad y ha dicho que “es imposible” que eso ocurra si los empleados sufren la aplicación de las condiciones de la reforma laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_