El Consell dio 1,5 millones a una finca andaluza de cítricos
La UE investiga las subvenciones de Agricultura desde 2008
La Consejería de Agricultura concedió entre 2007 y 2010 a la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Ginero y Asociados, radicada en Beniflá (Valencia), fondos europeos por valor de 1,5 millones de euros para las instalaciones de regadío en la finca de cítricos Montepinos de Huelva. Así se desprende de la documentación que maneja la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (Olaf).
La Olaf dispone de un informe del director general de Planificación y Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía que, según fuentes próximas a la investigación, cuestiona la titularidad de la subvención. El documento detalla una serie de supuestas irregularidades en la tramitación de esta ayuda del fondo agrario comunitario Feaga otorgado por la Generalitat. Los informes indicarían que el propietario de la finca beneficiada, Giner Export, socio de la OPFH Ginero y Asociados, incumplió la legislación medioambiental. Y acumula tres expedientes sancionadores por infracciones en obras, según la denuncia que maneja la Olaf.
La Olaf, un organismo de la Comisión Europea que husmea casos de corrupción, pone así la lupa en las ayudas de la extinta Consejería de Agricultura desde 2008. El periodo coincide con la etapa al frente del departamento de la actual diputada del PP Maritina Hernández. Un técnico especializado en fondos agrarios del organismo antifraude comunitario escruta las ayudas concedidas por el Consell desde este lunes.
Las sospechas sobre el rastro del dinero de Bruselas se suman a la denuncia ante la Fiscalía de Valencia de la exfuncionaria de la Consejería de Agricultura Paloma Coiduras. En marzo de 2013, aportó documentación al ministerio público que apuntaría a supuestas irregularidades en la aprobación de las líneas Ruralter-Leader y Ruralter-Paisaje. La consejería tramitó unos 1.500 expedientes por valor de 140 millones de euros de estas ayudas, según la funcionaria.
Acumula tres expedientes sancionadores por infracciones en obras
El director de Giner Export, Rodolfo Ferrer, rechazó este miércoles la existencia de irregularidades. “Estamos muy tranquilos, toda la documentación está en regla. No hemos tenido ningún problema en diez años”. Ferrer atribuyó las denuncias a un enfrentamiento con un vecino de la propiedad colindante de su finca de Huelva. Y añadió no tener constancia de las pesquisas de la Olaf.
De la transparencia al ostracismo
“Las ayudas fueron totalmente legales”. La exconsejera de Agricultura, Pesca y Alimentación Maritina Hernández (2007-2012) defiende la asignación de fondos comunitarios de la Generalitat desde 2008. La legislación, afirma, avala que el dinero de Bruselas repartido por el Consell viaje a otras autonomías. “Se trata de fondos supranacionales”, insiste Hernández. Ayer, se mostraba “tranquila” ante las pesquisas de la Olaf, un organismo que indaga casos de corrupción y fraude a los presupuestos de la UE. Y que actúa tras las denuncias anónimas que recibe en su página web.
Entretanto, la ingeniera agrónoma Paloma Coiduras lamenta que, tras destapar el presunto fraude, fue relevada en el organigrama de la consejería de Hernández tres veces en dos años. Su “odisea” arrancó en septiembre de 2011 tras comunicar a sus superiores del área de Industrias Agrarias errores en la adjudicación de fondos Feaga, Ruralter-Leader y Ruralter-Paisaje. “No quise dar subvenciones a quién no correspondía. Me relevaron”.
Y el expediente que le abrió los ojos fue el que ahora rastrea la Olaf, el de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Ginero y Asociados. El solicitante de esta ayuda, alega Coiduras, no había facilitado la documentación suficiente.
Militante del PP, de 61 años, Coiduras alertó después de sus pesquisas a la directora general de Agricultura Marta Valsangiacomo, a la exconsejera de Agricultura Maritina Hernández y al expresidente de la Diputación de Valencia Fernando Giner. “Recibí muy buenas palabras pero no conseguí nada de ellos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.