_
_
_
_

El Gobierno replantea los testimonios audiovisuales de las víctimas en las aulas

Graba al mismo grupo que acude a los centros para ofrecérselo a los docentes

El Gobierno vasco ha decidido sacar de la página web Eskola Bakegune los vídeos, textos y grabaciones de voz de varias víctimas de ETA, de los GAL o grupos de ultraderecha. Los materiales audiovisuales, recogidos en el sitio web con el objetivo de que los docentes pudiesen utilizarlos en sus aulas como una vía para acercar indirectamente el testimonio de las víctimas a las aulas, han sido reformulados por los actuales responsables educativos y, por ello, han sido retirados de la red.

Si hasta la fecha Eskola Bakegune se ha valido de testimonios de víctimas relatados para documentales o conferencias, entre otros, ahora todos aquellos serán reemplazados por otros creados expresamente para ser difundidos en las aulas vascas “ahora con enfoque didáctico”, señalan desde Educación.

Los protagonistas de estos materiales, grabados en diciembre, serán las mismas víctimas formadas para acudir a las aulas de forma presencial. Este grupo ha estado formado por víctimas de ETA, del GAL o del Batallón Vasco Español, aunque el Gobierno quiere sumar también a las de otras vulneraciones de derechos humanos reconocidas por un decreto aprobado en 2012.

Los testimonios audiovisuales, elaborados en base a unos cuestionarios previos, no se mostrarán públicamente por petición expresa de quienes participan en las grabaciones, explican portavoces del Ejecutivo. El sitio web, creado hace dos legislaturas y reformado tanto por el anterior Gobierno socialista en 2010 como ahora por el del PNV, contaba con numerosos testimonios, tanto transcripciones como grabaciones de conferencias o documentales de organizaciones como la Fundación Buesa, Gesto por la paz o las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Entre ellos se encontraban los de Sara Carrasco, hija del socialista Isaías Carrasco asesinado por ETA, un vídeo de la madre del exdirigente de ETA Eduardo Moreno Pertur, desaparecido en la década de los 70, Maite Pagazaurtundua o Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y el hijo de Liborio Arana, asesinado por los Grupos Armados Españoles en un atentado contra el bar Aldana en 1980.

Los colegios tampoco podrán elegir entre los relatos grabados
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La anterior consejera de Educación, Isabel Celaá, explicó en diciembre de 2010 en el Parlamento que las víctimas recogidas en Bakegune no eran las mismas que entonces estaban siendo formadas para acudir a las aulas. El actual Gobierno ha asegurado que el grupo de víctimas es el mismo, con algunos cambios o nuevas incorporaciones motivados por las nuevas necesidades o por circunstancias de las propias víctimas.

A partir de ahora, todos los centros educativos que deseen introducir en sus sesiones un testimonio de víctimas, aunque sea indirecto a través de grabaciones, tendrán que pasar por el Gobierno. Antes, solo tenían la obligación de contactar con el Ejecutivo los casos en los que querían que las víctimas acudieran a las aulas a relatar su experiencia y responder a las preguntas de los estudiantes.

Las peticiones serán gestionadas por la asesora del Ejecutivo para desarrollar lo relativo al plan de paz en la educación preuniversitaria, Aintzane Ezenarro, tanto a través de un correo electrónico habilitado para ello como a través de las reuniones que la asesora está manteniendo uno a uno con los centros educativos para explicar el proyecto. El Ejecutivo decidirá qué material audiovisual se remite al centro que lo solicite, que ya no podrá seleccionar entre víctimas, como ocurría hasta ahora solo para el caso de los testimonios audiovisuales.

Desde el Ejecutivo recuerdan las palabras del secretario general para la paz y la convivencia, Jonan Fernández, y que en el Parlamento vasco señaló que “todas las víctimas representan un mismo mensaje educativo [...] tienen un mensaje a favor de la convivencia y contra la violencia, cada víctima representa a todas las demás”.

La página web establece el itinerario que recomienda sobre los testimonios e incluye una amplia bibliografía entre las que se encuentran documentos como Historias que nos marcan, un material actualizado durante la pasada legislatura con testimonios escritos de personas como el hermano de Ramón Baglietto e Irene Villa, víctimas de ETA, o la viuda de Juan Carlos García Goena, víctima del GAL.

Entre los contenidos de la página se recoge un apartado para “educar en el conflicto”, con documentación para afrontar situaciones de bullying y ciberbullying, y materiales para poner en marcha acciones de mediación escolar entre compañeros —esta sí con vídeos enlazados—, o una sección de “convivencia positiva” centrada en la interculturalidad, la solidaridad y la cooperación.

El sitio cuenta con dos áreas aún incompletas, como la de los bonos Elkarrekin —una idea nueva que permite, con ayudas públicas, involucrar a asociaciones del ámbito de la convivencia en proyectos en los colegios— y la de las universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_