_
_
_
_

CiU vota ahora en contra del ‘tarifazo’ en el transporte

El Área Metropolitana de Barcelona pide a los Gobiernos central y catalán que mejoren la financiación del servicio público

Una protesta paraliza la red de metro durante 30 minutos.
Una protesta paraliza la red de metro durante 30 minutos.EP

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó ayer un acuerdo que asegura “no compartir la utilización del aumento de tarifas como único instrumento para mejorar” la financiación del transporte público, en un momento de “condiciones económicas de gran dificultad para la ciudadanía” y muestra su “preocupación” por la financiación del transporte. Todos los grupos del ente aceptaron el texto, incluido CiU, que hasta la fecha se han mostrado favorables a la subida. El acuerdo, sin embargo, hubiera prosperado sin el apoyo de los representantes de los dos partidos, que juntos no alcanzan la mayoría.

Según la AMB, ente supramunicipal que también financia el transporte público, la subida de tarifas de este año, que llega al 8% en algún tipo de abono, es consecuencia “directa” de la falta de fondos por parte del Gobierno central y, “en parte”, del catalán. En este sentido, el organismo recuerda que entre 2008 y 2013 el Estado redujo 40 millones de euros su aportación anual al transporte público metropolitano y regional de Barcelona, lo que ha llevado al “límite” la viabilidad económica y financiera del sistema, especialmente la de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

La de la AMB no es la única muestra de rechazo de un organismo público contra el tarifazo, pero sí es la primera que cuenta con el apoyo de los miembros de CiU. Desde el partido, especialmente el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el consejero de Territorio, Santi Vila, han mantenido que la subida del transporte público es necesaria para contener la deuda de 540 millones de euros de TMB.

Mesa social

En el acuerdo se ha consensuado también una petición directa a la Autoridad del Transporte Metropolitano para que en 2015 haga una propuesta de tarifa “con una nueva orientación social”.

La posición contraria de la AMB llega un día después de la reunión que mantuvieron la Autoridad del Transporte Metropolitano con la plataforma Stop Subidas, que los miércoles de las últimas semanas ha cortado el servicio de metro. En el encuentro se acordó constituir una mesa social con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la AMB. Este es uno de los objetivos que reivindica Stop Subidas, aunque ya ha advertido de que no pararán sus movilizaciones hasta que no se congele el tarifazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_