_
_
_
_
_

La Generalitat avisa que no debe devolver la recaudación del céntimo

El consejero Mas-Colell sostiene que el “sujeto principal responsable es el Estado”

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.TONI GARRIGA (EFE)

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, considera que el Gobierno catalán no deberá devolver los recursos recaudados en la última década gracias al céntimo sanitario. Lo ha afirmado  después de que el Tribunal Europeo de Justicia haya condenado a España a devolver 13.000 millones de euros que se ingresaron a través del recargo sobre la gasolina creado para financiar el sistema de salud. “No pienso que tenga que tener implicaciones económicas para la Generalitat”, ha dicho Mas-Colell, al considerar que “el sujeto responsable principal es el Estado”. De hecho, ha respondido con un claro “no” cuando se le ha preguntado si la Administración autonómica tendría que devolver los ingresos.

No obstante, el consejero ha considerado: “Tenemos que ser prudentes”, ya que entiende que las consecuencias de la sentencia deberán debatirse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sí ha sostenido que se tendrá que valorar el retorno de los recursos en un “plan plurianual”. Mas-Colell ha subrayado que “la financiación de la salud continúa siendo un problema”. "No estamos en condiciones de sacarle dinero a la sanidad”, ha dicho en referencia a la posibilidad de que el fallo del Tribunal Europeo de Justicia pueda acabar mermando los recursos de que disponen las administraciones para financiar sus servicios públicos de salud.

Mas-Colell ha explicado que el Tribunal de la Unión Europea considera que el céntimo sanitario se diseñó como “un pegote” para resolver el problema de la financiación del servicio de salud, pero también ha admitido que desde 2013 el Estado reformuló esa medida de recaudación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_