Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alfonso Tezanos deja Cecoma y la Cámara de Comercio de Madrid

El caso Aneri ha salpicado al empresario, que también es vocal en la directiva de CEIM

El empresario Alfonso Tezanos (i), presidente de Cecoma, y Arturo Fernández. Ampliar foto
El empresario Alfonso Tezanos (i), presidente de Cecoma, y Arturo Fernández.

Alfonso Tezanos ha dejado de ser presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio Minorista de Madrid (CECOMA) después de enviar una carta en la que ponía su cargo a disposición de la junta directiva de la organización. Un portavoz de la Confederación ha confirmado que Tezanos ya no es el responsable de esa entidad. Ayer el empresario actuó de la misma manera con la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, organismo del que ya tampoco forma parte.

Tezanos, que tiene otros cargos en distintas organizaciones de empresarios como Fedecam y es vocal en la directiva de CEIM, ha decidido actuar así después de que su nombre apareciera en varias informaciones relacionadas con el caso Aneri. Concretamente, él fue la persona que montó con su socio Víctor Porta y con José Luis Aneri, el germen de Sinergia Empresarial, la compañía que está siendo investigada por la policía.

Mariño, en la Asamblea

La consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, ha presentado una petición para comparecer ante la Asamblea de Madrid y explicar las medidas adoptadas por el Gobierno regional en relación al posible fraude en la gestión de fondos de formación.

Con esta solicitud Mariño desea explicar "las medidas que han llevado a la apertura de expedientes de revocación a las asociaciones empresariales y profesionales que no han podido justificar los cursos realizados".

Está previsto que la comparecencia de la consejera tenga lugar en el pleno que celebrará la Asamblea madrileña el próximo 13 de marzo.

Las actividades de Tezanos y Aneri en el mundo de la formación han corrido paralelas. Sus empresas han usado en ocasiones el mismo método: conseguían nombres y números de DNI y los asignaban a distintos expedientes de planes de formación. Con eso lograban multiplicar el número de alumnos y, por tanto, la cuantía de la subvención. Algunos controles realizados por la Comunidad de Madrid y corroborados por este diario prueban que, efectivamente, muchos de los alumnos que aparecen en los listados no han hecho los cursos. Tezanos niega todos estos hechos y asegura que todo es una maniobra de sus enemigos para tratar de golpear a Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), a través de él.

El caso Aneri ha removido el mundo empresarial madrileño por la cercanía a las elecciones en la patronal, el 24 de marzo. La CEIM se ha desvinculado del caso y ha señalado su deseo de que el presunto fraude que afecta a algunas de sus asociaciones sea investigado y esclarecido.

El candidato a la presidencia de CEIM Hilario Alfaro pidió ayer la separación cautelar de la patronal madrileña de las personas “cuestionadas” en el presunto fraude.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram