_
_
_
_

Una exconsejera de Invercaria declara que no estudiaba la solvencia de empresas

De Haro afirma que en el mundo del capital riesgo “es frecuente que la sociedad objeto de inversión no se encuentre equilibrada financieramente"

La empresa pública andaluza Invercaria daba sus ayudas tras estudiar el proyecto pero no la solvencia del destinatario, ya que en el mundo del capital riesgo “es frecuente que la sociedad objeto de inversión no se encuentre equilibrada financieramente”, según declaró este martes Isabel de Haro, miembro del consejo de administración de Invercaria y del Consejo Rector de la agencia IDEA. De Haro compareció como imputada ante el juez de instrucción 16 de Sevilla, que investiga las ayudas de Invercaria a una veintena de empresas.

Según el texto de su declaración, las inversiones se aprobaban con un informe sobre el proyecto elaborado por el departamento de Inversión o de Promoción de Invercaria, pero no con un análisis de sus cuentas, ya que “la situación patrimonial de la empresa no era el objetivo principal del análisis.

Además, “en el mundo del capital riesgo es frecuente que la sociedad objeto de inversión no se encuentre en una situación equilibrada financieramente”, afirmó.

La exdirectiva añadió que en las sesiones del consejo de administración de Invercaria “solo se deliberaba sobre la situación patrimonial o financiera de la sociedad objeto de inversión cuando en la documentación se hacía constar como algo relevante”.

Isabel de Haro declaró en la pieza sobre las ayudas de 1,5 millones de euros a la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), que ya cuenta con una decena de acusados. La imputada afirmó al juez que aunque “potencialmente cualquier miembro del Consejo Rector de IDEA podía solicitar la documentación que considerase oportuna, eso “no era la práctica habitual” y ella nunca lo hizo.

Además, el Consejo Rector de IDEA “no era una segunda instancia respecto a lo acordado por el Consejo de Administración de Invercaria”, pese a lo cual de Haro “no recuerda ninguna ocasión en la que el Consejo Rector de IDEA hubiese rechazado una propuesta de inversión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_