IU reclama al Ayuntamiento un nuevo plan para el mercado de Legazpi
El Consistorio todavía está estudiando los posibles usos de la instalación, tras años de abandono y planes frustrados
La coalición de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid reclamó al Gobierno municipal un nuevo plan para el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi (distrito de Arganzuela). Las instalaciones llevan años abandonadas y sucesivos planes que resultaron frustrados. El grupo de oposición quiere un compromiso de que el espacio, de 24.000 metros cuadrados, sea utilizado para dotaciones públicas. El director general de Planeamiento, Javier Hernández, aseguró que el Consistorio sigue estudiando los posibles usos del mercado.
En 2008, el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), anunció un plan de reformas del barrio de Legazpi que preveía, entre otras medidas, convertir el antiguo mercado de Legazpi —un espacio diseñado en 1935 por Francisco Javier Ferrero Llusiá— en las nuevas oficinas de la Gerencia de Urbanismo. La obra, cuyo valor era de 78.456.832 euros, debería haber sido finalizada en 2010.
El proyecto fue abandonado y en 2012 el Consistorio anunció sus nuevos planes: construir un intercambiador —antes previsto para ser construido junto al Matadero—, un aparcamiento e incluso recuperar parte del edificio para reconvertirlo en un mercado de abastos.
El mercado sigue abandonado. En respuesta a IU, que llevó el tema a la Comisión Informativa de Urbanismo, el Ayuntamiento aseguró que sigue estudiando los posibles usos del mercado. El director general de Planeamiento, Javier Hernández, explicó que el Consistorio tenía preparado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contenía la reforma propuesta en 2012. Este documento no fue presentado para su tramitación porque el Consorcio Regional de Transporte "no pudo intervenir como socio" del proyecto que iba a albergar el intercambiador.
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, sostuvo que el Mercado de Frutas de Legazpi, que iba a ser "un icono de la nueva fachada de la capital", representa hoy el "icono de la decadencia" de Madrid. Pérez precisó, además, que si el mercado se hubiera convertido en las oficinas de Gerencia de Urbanismo, el Ayuntamiento "ahorraría 4,5 millones de euros anuales" que paga para arrendar el edificio Apot —que era antes propriedad municipal—. El portavoz reclamó que se concreten pronto los usos de la instalación y se destine esta parcela para acoger equipamientos públicos ante la carencia de los mismos en el distrito de Arganzuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Arganzuela
- Ángel Pérez
- Instalaciones municipales
- Izquierda Unida
- Madrid
- PP
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Mercados
- España
- Equipamiento urbano
- Establecimientos comerciales
- Urbanismo
- Comercio
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política