_
_
_
_
_
Reportaje:

Un triángulo y dos torres en el mercado de Legazpi

El Ayuntamiento ya tiene un diseño para la nueva sede de Urbanismo

Daniel Verdú

La nueva Gerencia de Urbanismo ya tiene cara. El concurso para diseñar su edificio, que se ubicará en el antiguo mercado de frutas de Legazpi, ya se ha fallado. Y lo ha ganado el estudio de arquitectos Ulargui-Pesquera con el proyecto TÜR. Empezará a construirse a mediados de este año y se acabará en 2010. Así se despide al viejo y mastodóntico edificio de la calle de Guatemala, apodado por algunos el gallinero, y registrado varias veces en los últimos meses en la investigación del caso Guateque.

El proyecto de la nueva Gerencia de Urbanismo utiliza los 24.000 metros cuadrados del antiguo edificio racionalista, diseñado en 1935 por Francisco Javier Ferrero Llusiá (autor también del viaducto de la calle de Segovia), para alojar las oficinas de los funcionarios. El resto de la superficie, el vértice del triángulo que forma la planta del edificio y que da a la plaza de Legazpi (4.800 metros cuadrados) iba a utilizarse para construir una torre de oficinas. "Un nuevo hito" de la arquitectura madrileña, lo definió el alcalde. Según la edificabilidad revelada, se estimaba en una estructura de unos 30 pisos, algo similar a lo que medía la carbonizada torre Windsor.

El patio se cubrirá con un techo ajardinado y placas solares

Pero según el proyecto ganador, serán dos los "hitos" que se alzarán en ese vértice. Eso reducirá su altura considerablemente, hasta 30 y 45 metros y 7 y 11 pisos, respectivamente. La construcción y la explotación de ese espacio se cederán a una empresa privada a cambio de 61 millones de euros. Dinero suficiente para sufragar la construcción del resto del proyecto. La empresa que pague esa suma podría modificar parte del diseño.

La sustitución de la torre, según fuentes cercanas al proyecto (el Ayuntamiento no ha querido comentar el fallo del concurso), ha querido dar una escala más amable al proyecto. Una dimensión con más posibilidades de dialogar con el río y con la colindante plaza de Legazpi. "Madrid tiene una deuda pendiente con esa plaza. Entendida como espacio industrial primero y como intercambiador de transporte después, siempre quedó en el olvido su espacio urbano", dicen los autores del proyecto.

Según los arquitectos, "el nuevo edificio terciario (las dos pequeñas torres), con sus vértices hacia el frente de la plaza, constituiría una nueva puerta para Madrid, una puerta hacia el sur".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda planta del edificio de Gerencia reservará la mitad del espacio para un centro cultural o algo similar, según fuentes cercanas al proyecto. Así, el uso público, cultural, terciario y administrativo quedarán mezclados en la nueva estructura.

El diseño de los arquitectos Eduardo Pesquera y Jesús Ulargui, cuyo lema es "Abrir una puerta", recupera el patio interior (6.938 metros cuadrados) que formaba la planta del triángulo para el espacio público. En ese espacio se va a insertar una estructura / edificio "desproporcionada" que creará nuevos patios y jugará con los huecos y la luz. La cubierta, ajardinada, sería una "pila fotovoltaica" en la que se instalarían placas solares.

Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera forman desde 1999 el estudio UP Arquitectos. Ulargui nació en Logroño en 1965 y Pesquera nació en Santander en 1964. Ambos han realizado proyectos como el Centro de Salud de Pavones en Madrid o un edificio de viviendas bioclimáticas de protección oficial en La Rioja.

EL PAÍS (Fuente: elaboración propia)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_