La Universitat de València pide al PP que acate las sentencias sobre el valenciano
La institución pide la máxima vigilancia para evitar nuevas amenazas al presidente de la AVL
La Universitat de València ha solicitado hoy que se acaten las sentencias judiciales que avalan la unidad lingüística del valenciano y el catalán. La exigencia se produce tras el conflicto creado por el PP y el Consell tras la publicación del diccionario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, donde se incluye una definición de valenciano que asume los postulados de la romanística internacional. Una definición que ha provocado malestar en los sectores más reaccionarios del PP.
El comunicado de la Universitat rechaza "con la máxima contundencia las amenazas recibidas por el profesor Ramón Ferrer" en su calidad de presidente de la Acadèmia y reclama a las autoridades competentes "la máxima vigilancia y diligencia" para evitar que se reproduzcan los hechos y su potencial conversión en actos de violencia.
En el escrito, el Consell de Direcció de la Universitat recuerda que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya han indicado en conflictos anteriores que "la única razón de la posición de la Generalitat (para mantener tesis secesionistas) es la obstinación de la ignorancia y el rechazo de criterios científicos que avalan la unidad lingüística"
La institución académica también recuerda que el Tribunal Constitucional ya concluyó en 1997 que la denominación estatutaria del valenciano no es una denominación excluyente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.