La clínica Quirón consigue 3.000 nacimientos por reproducción asistida
Es el centro que más ciclos de este tipo de técnica realiza en el norte de España


Con el nacimiento de Ane en enero pasado, la Unidad de Reproducción Asistida de la clínica Quirón Bilbao ha conseguido alcanzar los 3.000 nacimientos registrados por reproducción asistida. El centro es el que más ciclos de técnicas de este tipo (inseminaciones, fecundación in vitro y técnicas derivadas, diagnóstico genético preimplantacional y donación de gametos…) realiza actualmente en ocho comunidades del norte de España (País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria, Asturias, Galicia, La Rioja y Castilla y León), incluyendo tanto centros públicos como privados.
El doctor Gorka Barrenetxea, jefe del servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida de Quirón, destaca que estos centros “no están solo para conseguir embarazos, sino para conseguir que la gestación culmine con éxito, es decir, con nacimientos reales, que han de estar computados”.
En España resulta difícil cuantificar el número de nacimientos reales tras embarazos conseguidos por reproducción asistida, ya que los centros no tienen la obligación legal de comunicar los resultados de los tratamientos ni de que los partos derivados de los mismos sean registrados y auditados por un agente externo. Quirón realiza ambas comunicaciones.
La reducción de los embarazos múltiples es otro de los objetivos perseguidos por la clínica. “Ha llegado el momento de considerar el embarazo múltiple como un riesgo a evitar en reproducción asistida”, defiende Barrenetxea, partidario de limitar las transferencias a un sólo embrión por ciclo. Quirón ha conseguido en su clínica bilbaína reducir las tasas de embarazos múltiples al 10%, la cifra más baja conseguida actualmente por un centro de reproducción asistida. La Unidad de Reproducción Asistida está integrada por una veintena de profesionales, entre ginecólogos, embriólogos, andrólogos y psicólogos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































