Un testigo de Ciempozuelos dice que solo se vendían fincas al exregidor
Los vecinos del municipio solo negociaban con las sociedades que canalizaban las comisiones a los exalcaldes, asegura un empresario
Un empresario de la construcción, citado como testigo del caso Ciempozuelos, aseguró ayer ante el juez que, durante el mandato del exalcalde Pedro Antonio Torrejón (2003-2006), los vecinos solo podían vender fincas a las empresas “afines” a los imputados. Además de Torrejón, el también exregidor de Ciempozuelos, Joaquín Tejeiro (1991-1995), está acusado de recibir hasta 40 millones de euros de empresas con intereses urbanísticos en el municipio.
Según aseguró el empresario, los vecinos con los que contactó para comprarles el suelo le comentaron que tenían que venderlos obligatoriamente a las sociedades Esprode o Urbanges, algunas de las empresas que supuestamente servían tapaderas para canalizar las comisiones que los imputados cobraban.
El empresario aseguró que compró la mayoría de sus fincas entre 1999 y 2000, pero no pudo adquirir muchas más tras la llegada de Torrejón a la Alcaldía. Contó, además, que el exalcalde Tejeiro “había ganado poderío” en el Consistorio. Aseguró que tenía que dirigirse a Tejeiro para tratar de temas urbanísticos, pero que este siempre “decía que tenían un acuerdo con Esprode”.
En la misma sesión, el constructor Fidel San Román, acusado de cohecho, defendió la legalidad de los pagos que hizo a los intermediarios y a los propietarios de terrenos en el municipio. Aseguró que no pagó “ni un céntimo de más” de los que constan en las facturas y en las escrituras.
La fiscalía cree que San Román, a través de las empresas Sanedi y Edificaciones Tifan, hizo pagos ilegales a las empresas que los exregidores supuestamente utilizaron para la percepción de comisiones. San Román se enfrenta a una multa de 19 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.