Tarraco Viva ensalzará el legado romano de Augusto con 800 actos
El festival tendrá lugar entre el 5 y el 25 de mayo en numerosos enclaves de la ciudad
La conmemoración de los 2.000 años de la muerte del emperador Augusto será el eje principal de la XVI edición del festival de recreación histórica romana Tarraco Viva, para el que este año se ha programado una edición especial con 800 actos, el doble que en 2013, que se celebrarán en numerosos enclaves de Tarragona entre el 5 y el 25 de mayo. La vida, la muerte y el testamento político del emperador recorrerán la mayoría de las actividades del festival para rendir tributo a quien consiguió transformar el Imperio Romano estableciendo una unión entre política y cultura que perduraría a lo largo de más de 300 años, explicó ayer el director del Tarraco Viva, Magí Seritjol.
El recinto ferial del Palacio de Congresos se convertirá en un epicentro cultural dedicado a Augusto y a su época, albergando más de 300 actos. La actividad central del Tarraco Viva será Augusto, el poder de la máscara, una recreación en la que se desvelarán aspectos de la vida familiar y política del emperador, junto a su visión de Roma y del mundo. También tendrá un papel destacado la reproducción a escala del monumento Ara Pacis Augustae (Altar de la Paz de Augusto), retrato de la familia imperial con 48 personajes que esconde múltiples lecturas, así como una recreación de la escultura August de Prima Porta, del que Tarragona tiene una réplica.
El protagonista del Tarraco Viva vivió 77 años “con una mala salud de hierro, superando intentos de asesinato y naufragios”, relató Seritjol. “Fundó 100 ciudades, sus acueductos duraron hasta 1963 y con él fue la única vez en la que el Mediterráneo estuvo unido por un solo sistema político convirtiendo la cultura en civilización. Además, el estallido económico de la cuenca europea durante la época solo ha podido asemejarse, siglos después, a la riqueza cosechada tras la II Guerra Mundial”, añadió el director del Festival.
El 11 de mayo en el Campo de Marte tendrá lugar el Pueri Festival Tarraco Viva con talleres dirigidos a un público familiar. Los días 17 y 18, en el mismo espacio, el protagonismo será para la gastronomía, con talleres sobre vino y productos típicos de la cocina romana de la época. También habrá actividades en Salou, la comarca del Priorat, Cambrils y Altafulla. En esta última, los gladiadores realizarán demostraciones sobre diferentes armas y técnicas de combate. Un millar de tarraconenses colaborarán en los actos, así como numerosos grupos de reconstrucción histórica llegados de diferentes ciudades. El festival cuenta este año con un presupuesto de 457.000 euros, explicó Begoña Floria, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.