Un casco para motoristas logra el premio del máster Gecem
El proyecto fue presentado por un equipo interdisciplinar de siete estudiantes El producto ya existente se mejora con tejidos inteligentes y tecnología que utiliza la luz solar
Un equipo multidisciplinar de siete estudiantes (cinco de diversas especialidades de ingeniería, un economista y un sociólogo) han logrado alzarse con el premio que otorga anualmente el máster Gecem ((MBA Executive de Gestión para la Competitividad Empresarial) al proyecto empresarial más innovador surgido entre sus alumnos. La novedad no radica en este caso en el producto, un casco para motoristas, sino en sus ventajas competitivas y su valor añadido (comodidad e higiene, además de un aporte extra al nivel de seguridad), gracias a la incorporación de técnicas de simulación por ordenador, nuevos materiales, tejidos inteligentes o tecnología termoeléctrica que utiliza la luz solar.
CSH-Cool & Safe Helmet, denominación del proyecto, propone la creación de una empresa dedicada a la fabricación de cascos que reportarán considerables ventajas: una temperatura óptima constante, un menor nivel de ruido y vibraciones, menos peso y más durabilidad, todo ello manteniendo el más alto nivel de seguridad frente a impactos. De esta manera, la conducción se hace más cómoda y segura, y el motorista evita los actuales problemas de ventilación y ruido en la que es su principal medida de protección frente a accidentes.
Para la fabricación de este innovador casco, el equipo ganador propone una cubierta manufacturada a partir de material tricomposite, compuesto por capas superpuestas de kevlar, fibra de vidrio y de carbono, y diseñada con técnicas de elementos finitos (simulación por ordenador a partir de técnicas numéricas que se utiliza en ingeniería y permite experimentar de forma virtual las condiciones cambiantes a las que puede verse sometido cualquier elemento). Este novedoso material conlleva además la ventaja añadida de que no pierde sus facultades con el tiempo, frente a la mayoría de los cascos comercializados en la actualidad, cuyo límite de uso se sitúa en torno a cinco años.
El refuerzo de protección interior se fabricaría en poliestireno expandido de alta densidad y con una geometría innovadora que facilita la circulación del aire, desarrollada igualmente a partir de técnicas de elementos finitos. Para la optimización del refuerzo y la cubierta se prevé la utilización de simulaciones de túnel de viento basadas en técnicas de mecánica de fluidos computacional, que aportan diversas ventajas: los más altos niveles de protección, un producto final muy ligero (en torno a 1.350 gramos), y una minimización de las fuerzas aerodinámicas que provocan molestos ruidos y vibraciones.
Otro elemento novedoso sería el forro interior acolchado, el que permite confort y seguridad a partir de un perfecto ajuste del casco a la cabeza del motorista. Para este elemento crucial se utilizaría un tejido inteligente denominado PCM, capaz de absorber, almacenar o descargar el calor en función de la temperatura exterior. Tanto la espuma interior como el forro estarían fabricadas con técnicas de microencapsulado. El efecto de refrigeración se conseguiría mediante el uso de un módulo termoeléctrico compuesto por células Peltier, alimentadas por un minimódulo flexible a partir de la luz solar. Este efecto está acompañado por la posibilidad de obtener un reservorio energético, a través del tejido PCM, que permite estabilizar la variación térmica del casco para tener realmente una sensación de confort a temperatura óptima constante.
El equipo ganador está formado por Ane Aranaz Aldamizetxebarria, ingeniera en Telecomunicaciones; David González Revilla, diplomado en Ciencias Empresariales; Roberto Oliva Fernández, ingeniero Industrial; Peru Prieta García, ingeniero en Informática; Iñigo Solchaga Pinillos, ingeniero Industrial; Oskar Soto San Miguel, ingeniero en Organización Industrial; y Ander Urbina Diez, licenciado en Sociología.
Su diseño del Plan de Negocio prevé unas ventas de más de 50.000 unidades y una facturación conjunta de 24 millones de euros en los cuatro primeros años de actividad, con beneficios a partir del tercer año.
El máster Gecem (MBA Executive de Gestión para la Competitividad Empresarial) es un curso de postgrado promovido por el Departamento de Organización de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, los colegios de Ingenieros, Economistas y Abogados, CEBEK y APD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.