_
_
_
_

La Junta rebaja la tensión con Montoro por el reparto del fondo de liquidez

Andalucía, que recibirá 3.383 millones, sí critica las "condiciones leoninas" del préstamo

Manuel Planelles
La consejera de Salud y el portavoz de la Junta.
La consejera de Salud y el portavoz de la Junta.julián rojas

El Gobierno andaluz no pone pegas al reparto que ha realizado entre las comunidades el Ministerio de Hacienda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Andalucía dispondrá de 3.383,42 millones de euros, según lo que decidió a mediados de enero el Estado, que ha consignado 23.000 millones para este ejercicio. Y el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el acuerdo por el que aceptan las condiciones para acogerse a este préstamo por tercer año consecutivo.

Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta, ha criticado las "condiciones leoninas" del FLA, pero no ha lanzado reproches sobre la cantidad que le corresponde a Andalucía. "Nos gustan menos las condiciones que el reparto", ha resumido el portavoz, quien no ha aclarado qué cantidad ha solicitado en esta ocasión al FLA el Gobierno andaluz.

Esta postura contrasta con la mantenida por la Junta en años anteriores, cuando las críticas del Gobierno andaluz sobre un supuesto agravio en el reparto de fondos con respecto a otras comunidades eran frecuentes. Pero, en un contexto en el que la Junta está empeñada en intentar generar confianza en sus cuentas para captar inversores y financiación, el Gobierno andaluz ha enterrado ese discurso y no aclaró si los 3.383,42 millones que le concede el Estado colman sus aspiraciones. El portavoz de la Junta se escuda en que este tipo de negociaciones se hacen fuera de los focos.

La principal pega que ha puesto al FLA fue sobre el uso que se le puede dar al préstamo que concede el Instituto de Crédito Oficial a las comunidades. "Se destina mucho a pago de deuda y poco a pagar a proveedores", ha dicho Vázquez. Según la información facilitada por la Junta, 1.969,37 millones de los 3.383,42 concedidos a Andalucía se destinarán a vencimientos de deuda, es decir, 58,2% del total. El resto, 1.404,05 millones, se dedicarán a 2las necesidades de financiación del déficit público".

Pese a ese reparto, Vázquez ha reconocido que la Junta no puede renunciar ante las dificultades para poder encontrar financiación en el mercado privado. "Aceptamos porque no nos queda otra", ha apuntado.

Con el préstamo de 2014, Andalucía habrá recibido 10.755,51 millones de euros en tres años, según la Junta. Esa millonaria aportación deberá ser devuelta por el Gobierno autónomo en los próximos años. El primer FLA fijaba un tipo de interés del 5,25% a 10 años y con dos de carencia. En 2013, bajó el tipo al 3,81%. El Ministerio de Hacienda ha reconocido ya que también espera otra rebaja este año, aunque el tipo de interés se "conocerá en el momento de la firma" con el Gobierno central, según la Junta.

Aunque el Ejecutivo de PSOE e IU debe recurrir al FLA para los préstamos a largo plazo, sí se están firmando préstamos con entidades a corto. Así lo ha resaltado Vázquez al referirse a la línea de crédito a corto plazo de 500 millones que recientemente firmó la presidenta Susana Díaz con Emilio Botín.

En principio, nueve comunidades autónomas accederán al fondo de liquidez del Estado, aunque el ministerio sostiene que mantiene abierto este instrumento para que otras puedan sumarse. Carmen Crespo, delegada del Gobierno central en Andalucía, ha pedido a la Junta que "reconozca" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está ayudando como nadie" a la comunidad autónoma y que las partidas del FLA están "sirviendo para sostener y mantener servicios esenciales como la sanidad y la educación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_