El Puerto frena dos aparcamientos tras denuncias de presiones en la adjudicación

Alfonso Candón, alcalde desde el pasado jueves, toma la decisión ante las acusaciones de injerencias del gerente de una empresa municipal

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Alfonso Candón, en el cargo desde el pasado jueves, ha decidido paralizar la construcción de dos aparcamientos subterráneos que fomentó su antecesor, Enrique Moresco, ambos del PP. Candón tomó esta decisión tras difundirse las supuestas presiones del gerente de la empresa municipal Impulsa El Puerto al ingeniero que debía emitir el informe técnico sobre las empresas adjudicatarias. “Es un asunto muy serio y hemos de recabar toda la documentación necesaria”, ha explicado. La oposición se ha unido para reclamar una comisión de investigación.

Fue el PSOE el primer partido que alertó en noviembre de esta obra “faraónica” que suponía invertir 18 millones de euros, con ayuda europea, en crear 800 plazas de aparcamiento. Ya entonces su portavoz, David de la Encina, encontró “extraño” que el ingeniero que debía firmar el informe de valoración de las empresas hubiese sido sustituido por una consultora externa. Informe que fue fundamental para que la empresa Gyocivil se llevara el proyecto. Diario de Cádiz divulgó el pasado fin de semana las presiones que, supuestamente, sufrió el ingeniero. “Te tienes que esforzar para conseguir lo que te he pedido”. “Yo te digo lo que quiero y tu tienes el conocimiento para hacerlo”. “Puedes puntuar mejor a esta empresa que es la que me interesa”. Son algunas de las frases grabadas de una conversación entre ambos. Según el PSOE, esta es la punta de un iceberg que puede tener forma de “trama”. De hecho, ya han reclamado información en más Ayuntamientos de la provincia, todos gobernados por el PP, donde Gyocivil se ha adjudicado obras por varios millones de euros en los últimos meses.

La primera decisión del nuevo alcalde ha sido suspender la construcción de los aparcamientos mientras se esclarece si se ha cumplido o no con la legalidad. Su postura contrasta con los últimos mensajes de Moresco al frente de la alcaldía, cuando aseguró que este proyecto se haría “sí o sí” porque no tenía “marcha atrás”. Moresco acusó entonces al PSOE de tratar de montar “un nuevo Gamonal” con sus críticas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50