_
_
_
_

Rubalcaba ve posible “parar los destrozos” que causa la política de Rajoy

"La cuenta atrás ha comenzado”, enfatiza el líder del PSOE López acusa al PP de usar la crisis para imponer sus "dogmas de fe ideológicos"

Javier Rivas

Con la renuncia del Gobierno madrileño a sus planes de privatización sanitaria tras ser tumbados por los tribunales y las polémicas sobre la nueva ley del Aborto y la ley Wert como fondo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este sábado al Gobierno de que sus cambios legales se pueden parar y revertir. “Cada vez les vamos a parar con mayor facilidad”, ha enfatizado Rubalcaba, quien ha clausurado en San Sebastián el ciclo de conferencias Reflexiones sobre el futuro, organizado por los socialistas vascos.

“Se pueden parar los destrozos” de las políticas populares, como ha demostrado la marea blanca contra la privatización de la sanidad madrileña, que ha supuesto una “fantástica vacuna para evitar la fiebre privatizadora” de muchos presidentes autonómicos populares, ha apuntado el líder socialista.

Rubalcaba ha usado la política sanitaria en conjunto (privatización, copago, gasto farmacéutico o restricciones a los inmigrantes) como ejemplo de que PP y PSOE no son lo mismo ni sus respuestas políticas son iguales y de que las mayorías absolutas parlamentarias “no obligan a hacer determinadas cosas”. De igual manera, la ley Gallardón y la ley Wert, que “son leyes de Mariano Rajoy”, y la contestación social y política que han levantado le han servido a Rubalcaba como ejemplos de un retroceso de las libertades ciudadanas paralelo a una política económica que está empobreciendo a los españoles de la mano de la reforma laboral o la de las pensiones. “No hay cosas irreversibles. Recuperaremos las libertades que nos han quitado”, ha enfatizado.

Y, como ejemplo, esas dos leyes. Cuando decenas de miles de personas se estaban manifestando en Madrid contra el cambio restrictivo en la ley del Aborto, Rubalcaba, recordando a esos manifestantes y al tren de la libertad llegado a la capital para la protesta, se ha dirigido directamente a Rajoy para instarle a retirarla: “No vamos a parar hasta que retire esta ley del aborto que lo que hace es cargarse la libertad de las mujeres”, pensada solo, en su opinión, para satisfacer a la extrema derecha. Después ha recordado el compromiso de toda la oposición de derogar la ley Wert de inmediato en la próxima legislatura si el PP pierde la mayoría absoluta.

Las primarias del PSOE supondrán “un gigantesco cambio en la vida política española”, afirma Rubalcaba

Tanto Rubalcaba como su homólogo del PSE, Patxi López, quien le ha precedido en la palabra, han apuntado que los datos de mejora económica que está registrando España derivan de las medidas puestas en marcha en Europa, mientras que lo que depende específicamente de Rajoy (empleo o pensiones) han empeorado la vida de los españoles. “El PP está recortando todo lo que puede hacer dinámico a este país. Hay dos formas: la del PP, que nos llevará a la ruina y la nuestra, que es hacer un país competitivo, pero no por recorte de derechos”, en palabras de López.

Cuando ya ha pasado la mitad de la legislatura, el secretario general del PSOE ha resumido su diatriba contra las políticas populares instando a los socialistas a la “esperanza”. “Tenemos que hablar de esperanza, la cuenta atrás ha comenzado”, ha recalcado.

De su lado, López ha acusado al PP de desmontar lo que "tanto ha costado construir" a los Gobiernos socialistas e intentar "imponer con la excusa de la crisis sus dogmas de fe ideológicos" con medidas como, de nuevo, la reforma de la ley del Aborto. “No estamos obligados a esa austeridad suicida, a esos continuos recortes, sino que se tienen que destinar los recursos a donde más necesarios son”, ha aseverado el líder de los socialistas vascos.

En el turno de preguntas, Rubalcaba se ha referido al proceso de primarias abiertas por el PSOE para elegir al candidato a presidente del Gobierno en las generales de 2015, una fórmula abierta que supondrá “un gigantesco cambio en la vida política española”. Sin hablar de candidatos y con López y también el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, escuchándole, se ha mostrado convencido de que, después de la experiencia socialista, el resto de partidos no tendrá más remedio que aplicar la misma fórmula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_