Bilbao tiene una presión fiscal un 24% inferior a Vitoria y un 34% a Donostia
Una iniciativa del PNV insta a "seguir mejorando el sistema municipal de tasas e impuestos"
Los vecinos de Bilbao soportan una presión fiscal por sus impuestos municipales un 24% inferior a la de los de Vitoria y un 34% menos que los de San Sebastián, según los datos que ha dado este jueves la concejala bilbaína de Hacienda, Marta Ajuria.
El asunto ha sido llevado al pleno por el PSE-EE, que ha propuesto que el Gobierno municipal de Bilbao, del PNV, ponga en marcha un proceso de revisión del sistema de tasas e impuestos locales, con participación de los grupos políticos, para "simplificarlo" y hacerlo "más eficaz y equitativo".
El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha explicado que quería "sentarnos en una comisión para conseguir que las tasas tengan una clara vocación de progresividad fiscal". Como ejemplo, ha señalado que "no es justo" que un residente en el centro de Bilbao, con un piso valorado en 600.000 euros y con unos ingresos anuales de 70.000 euros, "pague lo mismo" por los servicios de Bilbao Kirolak o la escuela de música que un vecino de un barrio más desfavorecido que posea una vivienda de 120 o 150.000 euros y gane 20.000 euros al año.
La concejala de Hacienda, Marta Ajuria, ha contestado al PSE que la revisión que propone "ya la hacemos año tras año", y con progresividad, porque "en Bilbao los que más tienen más pagan". Según la edil, en los últimos cuatro años el consistorio ha realizado 64 modificaciones (de las ordenanzas fiscales). "Cada año revisamos el sistema" y los grupos pueden hacer sus propuestas.
El sistema, ha subrayado la responsable de Hacienda, "es eficaz y equitativo: en el año 2012, el ayuntamiento de Bilbao tenía una presión fiscal del 1,30%, un 24% inferior a Vitoria, un 34% inferior a Donostia, y un 44% menos que la media de los grandes ayuntamientos españoles; nada hace pensar que esa diferencia no se vaya a mantener en los próximos años".
Finalmente, el pleno ha aprobado una enmienda del PNV en la que insta a la junta de gobierno a "seguir mejorando el sistema municipal de tasas e impuestos, profundizando en los criterios de sensibilidad y rigor económico, adaptándose constantemente a la realidad social y económica de la villa".
Bildu ha reprochado al PSE que trajera ese debate cuando habían apoyado las ordenanzas fiscales del PNV que ahora piden revisar. "Veremos en septiembre -cuando se debatan las ordenanzas del año que viene- hasta qué punto quiere cambiar el sistema".
El PP ha dicho que se pueden debatir sobre este asunto, y que podían compartir los principios filosóficos, pero ha opinado que el foro de la fiscalidad deben ser las Juntas Generales de Bizkaia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.