Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez de Emarsa retira la imputación a un concejal del PP de Albuixech

El instructor cree que “no queda justificada” la participación del edil y contratista en el saqueo

El juez instructor del caso Emarsa ha acordado este martes el sobreseimiento provisional y parcial de la imputación del concejal del PP de Albuixech José Alcácer García.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, considera que “no queda justificada” la participación de Alcácer en el presunto saqueo de 20 millones de euros entre 2004 y 2010 de la entidad que depuraba aguas residuales de Valencia. El sobreseimiento del imputado se produce después de que lo solicitara la fiscal el pasado día 14.

Alcácer era administrador de la empresa Hispavas. Su firma facturó tres millones de euros por el transporte de lodos de la depuradora. Y duplicó en pocos años sus ingresos. Pasó de cobrar 504.992 euros en 2006 a 850.771 en 2007. En 2009, según los informes de Hacienda, percibió hasta 1.056.722 euros de las sociedades Notec, Iris y Adobs.

Francisca Ruiz San Jerónimo, SL fue otra de las empresas de Alcácer que facturó entre 2004 y 2010 un total de 2,6 millones de euros a Emarsa por el transporte de lodo para su uso agrícola. La fiscal considera en un informe que los trabajos sí que se realizaron, al contrario de la constelación de empresas bajo sospecha. “No existen dudas de la realidad de los trabajos”, apunta el ministerio público que justifica sus argumentos con tickets de báscula, tablas de contenedores y declaraciones de conserjes.

Alcácer defendió en sus dos declaraciones ante el juez que seguía las instrucciones de otro de los imputados en la causa, el exresponsable de Medio Ambiente Adolfo Polo.