_
_
_
_

El Ejecutivo centra en la obra pública su plan para reactivar la economía

Urkullu aprueba una estrategia de empleo después de 13 meses en el cargo

Urkullu y el consejero de Empleo, Juan María Aburto, este martes en la Lehendakaritza
Urkullu y el consejero de Empleo, Juan María Aburto, este martes en la LehendakaritzaL. RICO

El Ejecutivo ha aprobado hoy su plan estratégico para la reactivación económica y el empleo para lo que queda de legislatura. Es un programa marco al que el Consejo de Gobierno ha dado vía libre, junto al plan de empleo para este año, tras 13 meses en el poder. El equipo del lehendakari, Iñigo Urkullu, ya presentó en marzo pasado un plan de empleo hasta 2016 por la “urgencia” de la situación, pero no ha sido aprobado formalmente hasta 2014 con modificaciones y con el acuerdo del PSE. En este lapso, de los casi 13.000 empleos que el borrador del plan quería ayudar a crear en 2013, se han logrado 8.000.

El programa marco dedica 6.475 millones de euros —4.615 presupuestados y 1.860 de avales— a continuar entre este año y 2016 por las sendas ya trazadas. Destina la mayoría al área de reactivación económica (5.700 millones) y otros 775 al terreno del empleo. El documento cuenta con el visto bueno del PSE y suma varias ideas recogidas en el acuerdo que el PNV y los socialistas firmaron en septiembre. Al programa le falta otra pata: un plan industrial que se aprobará antes de abril.

Los 775 millones citados suponen 431 millones menos para el terreno del empleo que los recogidos en el plan presentado en marzo de 2013. El Ejecutivo ha negado que se trate de un recorte, explicando que parte de la diferencia se ha derivado al apartado de inversiones y otra parte es el dinero ya destinado el año pasado. Para ese ejercicio la previsión de gasto fue de 281 millones. Para 2014, el plan anterior preveía 232 millones, que el actual eleva a 250. “El camino de la recuperación va a ser largo”, ha advertido Urkullu. Su objetivo es apoyar la creación de 32.000 puestos de trabajo.

El ‘lehendakari’ aspira a incentivar la creación de 32.000 puestos de trabajo

El Gobierno no ha facilitado a los medios informativos el documento completo, pese a que su código ético incluye el “compromiso de informar detalladamente sobre todas aquellas decisiones o actos que tengan implicaciones financieras”. Sí ha difundido un resumen ejecutivo del mismo que precisa que, del total, la mayoría del dinero se destina a tres cuestiones: la inversión para obras públicas, con 2.400 millones que se repartirán entre infraestructuras ferroviarias, carreteras, hospitales y centros educativos; los avales para empresas, 1.860 millones, y el dinero destinado a la innovación, 855 millones, en los que entran desde el plan universitario, que delimita la aportación del Gobierno a las tres universidades vascas, hasta los programas de ayudas a empresas Etorgai, Gaitek, Etortek y Saiotek.

Las inversiones para obras públicas se relacionan con el acuerdo interinstitucional alcanzado en 2013 para repartirse entre el Ejecutivo y las tres Diputaciones la flexibilización del objetivo de déficit, que llevó a prever proyectos que, según criticó el PSE a finales de diciembre, no se habían iniciado. Entre la aportación a inversiones y el Plan Renove de rehabilitación de viviendas, dotado con 189 millones, Euskadi destinará entre 2014 y 2016 dos de cada cinco euros del programa al sector de la construcción y a la obra pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las iniciativas para el empleo son las ya conocidas: formación, prácticas en empresas, respaldo de contratos en nichos de empleo, becas de internacionalización, cooperativas de jóvenes o apoyo al emprendimiento, porque Euskadi está en posiciones inferiores a las de Murcia o Turquía, ha señalado el consejero de Empleo, Juan María Aburto.

Los planes comarcales de empleo contarán con 20 millones de euros, ya aprobados en octubre por el Ejecutivo, 15 para que los Ayuntamientos gestionen el dinero, bien con contrataciones directas bien con incentivos a empresas, y los cinco millones restantes para contratar en zonas con elevado índice de paro a perceptores de ayudas sociales, mujeres, jóvenes y desempleados de larga duración. Este año se pondrá en marcha además un plan piloto para entrar en contacto con empresas que puedan acoger a jóvenes que se hayan ido al extranjero y ahora deseen volver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_