_
_
_
_

El PNV presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas de Bildu

La capital guipuzcoana va camino de convertirse en la única gran institución de Euskadi que no renovará sus cuentas para este año

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, esta mañana minutos antes de ofrecer una rueda de prensa.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, esta mañana minutos antes de ofrecer una rueda de prensa.JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno de San Sebastián (Bildu) ha recibido esta mañana un tercer no al proyecto de presupuestos para este 2014. El PNV ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas diseñadas por la coalición abertzale, una iniciativa que se suma a las ya anunciadas por PSE y PP, con lo que el Ejecutivo local se ve obligado o bien, a retirarlo y rediseñar el proyecto si quiere conseguir algún apoyo, o a continuar adelante con un presupuesto que sabe no será aprobado. El plazo para presentar enmiendas termina este viernes y el debate sobre los presupuestos está previsto para finales de febrero.

"Las inversiones bajan un 13% y las subvenciones a terceros descienden un 4%, al tiempo que sube el gasto propio del Ayuntamiento y los ingresos municipales. Es decir, el Ayuntamiento ingresa más, gasta más en sí mismo y reduce las inversiones y las aportaciones a los demás. Es justo lo contrario de lo que San Sebastián necesita en estos momentos", ha defendido el portavoz del PNV, Eneko Goia, para justificar su posición. El proyecto de Bildu, con un presupuesto total de 350,9 millones, prevé gastos corrientes por valor de 301,9 millones e ingresos corrientes por 305,4.

Si el gobierno de Bildu no modifica sus cuentas y, por tanto, llega a algún acuerdo con la oposición, que suma 19 concejales frente a los ocho de la coalición, el Ayuntamiento de San Sebastián será la única gran institución de Euskadi sin unas cuentas renovadas para 2014. Precisamente, fue el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que expresó su deseo de que todas las principales instituciones (Gobierno vasco, las tres diputaciones y las tres capitales), tuvieran cuentas nuevas para este año y ha sido su partido, el PNV, el que ha salvado algunos de esos presupuestos, como en el caso del Ayuntamiento de Vitoria o de la Diputación de Gipuzkoa, donde también gobierna Bildu.

Pero el PNV en San Sebastián, según ha explicado su portavoz, sólo prestará su apoyo a unos presupuestos si Bildu modifica asuntos sustanciales de su proyecto. Entre otras cosas, el portavoz de los nacionalistas ha denunciado que "a pesar de que los ingresos se incrementan en seis millones, la inversión baja nada menos que un 13%, de los 55 millones del presupuesto de 2013 a los 49 que se consignan para 2014".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_