_
_
_
_

Sant Cugat y El Papiol presentan enmiendas al vertedero Berta

FCC pretende rellenar la antigua cantera, situada en el parque natural de Collserola, con balas de residuos urbanos

La cantera Berta a los pies del parque de Collserola.
La cantera Berta a los pies del parque de Collserola.MARCEL.LI SÀENZ

Los Ayuntamientos de Sant Cugat (Vallès Occidental) y El Papiol (Baix Llobregat) han presentado este mediodía 40 enmiendas contra el proyecto de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de rellenar la antigua cantera Berta con balas de ecoparque -residuos urbanos, compactados y envueltos en plástico-. Las reclamaciones de ambos consistorios, a los que se ha sumado el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, se centran en el impacto ambiental que tendría para la zona el proyecto, que a finales de 2012 la empresa presentó a la Generalitat.

Según han explicado los Ayuntamientos, "el terreno granítico, con un alto riesgo de fractura, así como la existencia de importantes aforos de agua dentro de la mina, hace difícil garantizar la inexistencia de riesgos ambientales graves". Así, los consistorios, aseguran que la restauración de la cantera con "materiales procedentes del tratamiento de residuos, supondría un riesgo medioambiental grave".

Los alcaldes de la zona recelan del material que FCC quiere depositar en la antigua cantera. Según sus denuncias, se desconoce la cantidad proporcional de materia orgánica (especialmente contaminante porque genera fluidos tóxicos) que contienen estas balas. En este sentido, la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (CiU), ha recordado que estos paquetes de residuos "no son inertes, y rellenar con las balas ecoparque podría acabar afectando la riera de Rubí y el Llobregat".

La actividad para extraer hierro de la cantera de Berta comenzó a principios del siglo XX. En 1991, FCC consiguió un permiso de actividad para 25 años, por lo que este finaliza en marzo de 2016. Los terrenos de la cantera son propiedad del Consejo Comarcal del Baix Llobregat (15%) y del Ayuntamiento de Sant Cugat (85%). Ambos denuncian que la empresa, cuando quedan dos años para la finalización del contrato firmado, pretende realizar un cambio del convenio, que fijaba que la cantera se restaurara con "piedras y tierras". La Generalitat aprobó en 2003 la declaración de impacto ambiental de este acuerdo, el cual daba al Ayuntamiento de Sant Cugat "una gran tranquilidad ambiental".

Otro de los argumentos que esgrimen los consistorios contra el proyecto es la ubicación de la cantera. Situada a medio camino entre los dos municipios, la cantera se encuentra en el parque natural de Collserola. En 2001 la Generalitat modificó el plan que ordenaba el parque, abriendo la puerta a la restauración de la pedrera con balas de ecoparques. El Ayuntamiento de El Papiol denunció la medida, pero después de varios juicios y recursos, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio validez a los planes del Gobierno catalán. "Ubicar un vertedero en un parque natural no es propio de estos tiempos", se lamenta Albert Vilà, alcalde de El Papiol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_