IU cree que el crédito de Botín es una “bofetada” al Gobierno central
Zoido asegura que acudir a la banca privada es un error porque ofrece “peores condiciones”
La reunión de la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, con el banquero Emilio Botín, el pasado miércoles, ha escocido en el Partido Popular. Que el patrón del Banco de Santander haya querido que se supiera que ha concedido un crédito de 500 millones de euros a la Junta de Andalucía para afrontar sus problemas de liquidez no ha dejado indiferente a nadie. Aunque no solo fue el crédito, que está pendiente de la autorización por parte del Ministerio de Hacienda, sino también la complicidad mostrada por el banquero con la socialista que fue más allá de la mera cortesía.
Dos interpretaciones se han oído este viernes de esta reunión. Por un lado, la del presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, y, por otra, la del secretario general del PCE y portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella.
Este último cree que la reunión fue “una bofetada de Botín al Gobierno central” y en concreto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que “levanta el pie del cuello de las comunidades autónomas”, que tienen un “necesidad acuciante” de gasto. En un encuentro con periodistas, el también diputado de IU por Sevilla se ha mostrado convencido de que “la puesta en escena tan evidente” del encuentro no hubiera sido posible si el patrón del Santander no hubiera querido. “Se ha sobreactuado, pero si Botín no quiere ni hay foto ni acto”. Según Centella, el crédito concedido a la Junta “rompe” con la estrategia del Gobierno central de que las comunidades tengan que acudir forzosamente al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para obtener dinero fresco para hacer frente a sus pagos.
El dirigente de IU ha asegurado que su formación es partidaria de una banca pública y que el convenio con el Santander no es “su modelo”. Pero también ha apuntado que para la Junta “es una cuestión de supervivencia”.
Zoido se ha mostrado molesto ante la junta directiva regional del PP del encuentro del banquero y la líder socialista en el palacio de San Telmo. Según él, acudir a la banca privada es un error porque ofrece “peores condiciones” que la “financiación que facilita el Gobierno” a través del FLA. Sin embargo, esta vía surgió después de los problemas que ponían las entidades financieras a las comunidades. Estas preferían prestar dinero al Estado que a las regiones.
Zoido ha tachado de “desagradecido” al Gobierno andaluz por no reconocer “la ayuda” del Ejecutivo central cuando el grifo de la privada estaba cerrado. El FLA, al igual que la póliza de crédito del Santander, no es una ayuda, sino un préstamo que la Junta debe devolver a largo plazo.
El dirigente popular ha criticado el doble lenguaje de Díaz “que un día se hace una foto con Botín y al día siguiente defiende la política expropiatoria a los bancos” a través de la ley andaluza antidesahucios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.