CC OO calcula que Sevilla ha perdido 3.500 sociedades industriales en seis años
Los trabajadores exigen que las empresas que despidan devuelva todas las ayudas recibidas
Los anuncios de crecimiento económico contrastan con la realidad. A raíz del anuncio de cierre en Sevilla de la planta del grupo francés Lactalis, propietario de Puleva, CC OO advirtió este viernes de la sangría industrial en la región y, en particular, en la provincia sevillana, donde, según el cálculo del sindicato, han desaparecido unas 3.500 sociedades industriales desde 2008, cuando comenzó la crisis. El paro en esta zona y este sector se ha incrementado en más de un 60%.
Los responsables de CC OO utilizaron el ejemplo de Puleva, que cerró el pasado año con más de 30 millones de beneficios, según la información de la dirección a los trabajadores, para poner en evidencia la clausura de plantas pese a que las empresas disponen de un balance saneado y han recibido “sustanciosos incentivos y ayudas de las administraciones públicas”, según expuso Guillermo Díaz, representante de CC OO en el comité de empresa de la factoría situada en Alcalá de Guadaíra.
Díaz aseguró que defenderán con “uñas y dientes” el mantenimiento de la delegación de Puleva en Sevilla, ya que la plantilla ha realizado “sacrificios salariales” durante mucho tiempo para conservar la planta y no puede asumir los costes económicos y familiares de los traslados que propone la dirección porque la mayoría de los trabajadores cuenta con más de 50 años.
El representante sindical expuso que las empresas, además, se benefician de “suelos industriales y ayudas para mejora de instalaciones y procesos productivos que aumentan su actividad y beneficios empresariales sin que se establezcan salvaguardas para el mantenimiento del empleo”.
En este sentido, los representantes del sindicato reclamaron que las empresas que reduzcan plantillas devuelvan las ayudas. “Las medidas de los poderes públicos en este sentido son escasas y poco eficaces y parece que los instrumentos que se han creado al efecto no son tomados con la seriedad que esta situación exige”, añadió Mónica Vega, secretaria general del sindicato provincial agroalimentario de CCOO de Sevilla. El sindicato anunció movilizaciones contra el cierre de la planta.
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, quien manifestó su apoyo a la plantilla, pidió el mantenimiento de la planta en la localidad y reclamó un plan de reindustrialización de su municipio, el más castigado por la crisis tras el cierre de Roca y despidos en otras factorías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.