“Cada día que pasa es peor para Edesa”
El Gobierno vasco analiza el plan de viabilidad que se les ha presentado
Si se quiere relanzar Edesa, hay que hacerlo ya. Es lo que han dejado claro esta mañana en el Parlamento el responsable de diseñar el plan de viabilidad de la filial de Fagor Electrodomésticos, Koldo Ortueta, ha relatado a los parlamentarios su propuesta, con una importante advertencia: “cada día que pasa es peor” para el futuro de Edesa. “Si arrancamos de forma inmediata podremos recuperar buena parte de lo que consideramos que hemos perdido”, pero si no, ha resaltado, el proyecto no podrá seguir adelante.
Ortueta ha calculado que en los próximos años Edesa tenga una caída del 30% de las ventas, pero calcula que para los años 2015 y 2016 se podrá recuperar el 70%. La filial de Fagor Electrodomésticos necesita una financiación de 14 millones de euros, una cooperativa que funcionaría, según el documento, con 350 personas. Bizkaia ha puesto sobre la mesa tres millones y Gipuzkoa otros dos. Según los comparecientes, han presentado ya el proyecto a la viceconsejería de Industria que está analizando en estos momentos la propuesta.
El responsable del diseño del plan no ha ocultado que existen “riesgos” si se relanzara Edesa, entre ellos el hecho de que no se cumplan las cuotas de mercado que prevén.
Sobre el proceso de recolocación de trabajadores de la Corporación Mondragon, los portavoces de Edesa que han acudido al Parlamento han explicado que a principios de enero se habían recolocado 483 socios de Fagor y 5 de Edesa. "Somos todos iguales, pero en la práctica no lo somos porque nosotros cotizamos al régimen general de la Seguridad Social y los de Fagor a Lagun Aro". Xabier Arrieta ha recordado en este sentido que las recolocaciones se están haciendo a costa del despido de trabajadores eventuales, por lo que lo que se explica como recolocaciones en realidad está suponiendo una "minoración de empleos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.