Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ITP incluye Zamudio en su inversión para desarrollar su plan industrial hasta 2015

La capacidad de producción y montaje de turbinas se verá triplicada

ITP tiene previstas unas inversiones de 88 millones de euros en el periodo 2011-2015 para la realización de su Plan Industrial en las fábricas de Zamudio y Ajalvir y, en concreto, hasta 2013 han sido aprobados 53 millones. La compañía ha señalado que, durante este periodo, la capacidad de producción y montaje de turbinas se verá triplicada utilizando la misma superficie industrial.

En un comunicado, ha explicado que, en el marco de su Plan Estratégico 2011-2015, ha diseñado un plan industrial con el objetivo de dar respuesta a dos de sus "objetivos clave" que son incrementar la capacidad optimizando la inversión y conseguir una reducción significativa de coste de producto.

Para ello, los planes de cada centro productivo se han definido teniendo en cuenta sus condiciones particulares. Los principios de la filosofía de Producción Ajustada (Lean Manufacturing) constituyen el objetivo al que ITP se quiere dirigir.

Según ha explicado, se trata, en definitiva, de conseguir procesos productivos con tiempos de maduración reducidos, piezas "buenas a la primera" y 100% de nivel de servicio.

El objetivo para la planta de Zamudio es que pueda producir "más rápido"

ITP ha señalado que las características del centro de Zamudio respondían a un esquema de producción funcional, que daba respuesta flexible a múltiples tipos de productos, lo que hacía que sus tiempos de maduración fueran mayores. Según ha subrayado, este centro de producción era capaz de hacer muchos productos diferentes, "lo que contribuyó a conseguir la posición competitiva que ahora ocupa".

La compañía ha indicado que la demanda "creciente", centrada principalmente en los componentes de las turbinas de baja presión (LPT), hace que en el momento presente se puedan definir una serie de líneas de producto para los mismos. En este sentido, ha destacado que el Plan Industrial ha sido diseñado para lograrlo "de forma eficiente".

Según ha precisado, su ejecución tiene como objetivo capacitar el centro de Zamudio para producir, "de forma más rápida, con menos superficie industrial de la inicialmente prevista y menos producto en curso".

Durante el periodo 2011-2015, la capacidad de producción y montaje de Turbinas se verá triplicada utilizando la misma superficie industrial. El volumen de inversión previsto en maquinaria en el total del periodo asciende a 66 millones y contempla la compra de 36 nuevas instalaciones y el movimiento de 47 equipos.

Los resultados obtenidos hasta la fecha como consecuencia de su implantación han supuesto un cambio sustancial en las líneas ya ejecutadas, como es el caso de la de TBH (Tail Bearing House), estructura que une el motor con el ala, con una reducción de tiempos de maduración de más del 70%.

Las siguientes etapas consisten en completar la construcción de las líneas diseñadas y optimizar las operaciones que en ellas se realizan, mediante un detallado análisis de las "ineficiencias" productivas y su posterior eliminación. A la conclusión del Plan Industrial 2011-2015 se prevé un impacto de reducción de 25 millones de euros de la Obra en Curso.

Por otra parte, la metodología del Plan Industrial en Motores del centro de Ajalvir (Madrid), donde se realiza el montaje de las turbinas, ha consistido primero en analizar detalladamente sus operaciones manuales. Seguidamente se ha procedido a identificar y suprimir movimientos, manipulaciones y esperas, definiendo "un método estándar óptimo" para todos los procesos. Finalmente, se ha procedido a diseñar una línea de producción de flujo continuo y eficiente.