El Ayuntamiento de Narón cierra la clínica sin licencia del líder local del PP
Boullón, médico del Sergas y diputado provincial, mantenía abierta su consulta desde 1998
Era el jefe de la oposición en Narón pero no tenía licencia municipal para su clínica médica con aparato de rayos X, casi al lado del consistorio en el que ejerce a diario de concejal y portavoz del PP. El Ayuntamiento ordenó ayer el cierre del consultorio que Miguel de Santiago Boullón, médico de familia del Sergas, empresario autónomo, diputado provincial y número uno del Partido Popular en esta localidad, mantenía abierto desde 1998 a 200 metros escasos de la casa consistorial sin el permiso que se le exige a cualquier negocio local.
La sección de disciplina de la Concejalía de urbanismo de Narón notificó ayer la resolución del primer expediente sancionador que le abrió el 3 de diciembre al concejal popular después de que una patrulla de agentes de la policía local comprobasen, durante una revisión rutinaria, que el gabinete en el que pasó consulta de forma privada durante los últimos 16 años carecía de autorización.
La inspección se realizó el 18 de noviembre en el entresuelo del número 276 de la Carretera de Castilla, la vía urbana con más trasiego entre Ferrol y Narón. El atestado policial recoge que el facultativo y propietario alegó que no tenía permiso porque no lo creyó necesario. “Creía que con la de la Xunta era suficiente”, explicó a este diario. El médico ya presentó los documentos para legalizar su negocio pero el expediente de cierre (que puede recurrir) ya estaba en marcha.
“La clínica se cerrará hasta que se regularice”, afirmó el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, de Terra Galega y rival político de Miguel de Santiago, al que aventajó en 217 votos en los últimos comicios locales.
La licencia puede tardar de cuatro a cinco meses porque el aparato de rayos genera radiación y se considera una “actividad molesta” que requiere de un blindaje específico. Su evaluación tiene que pasar por los despachos de la consellería de Medio Ambiente.
“Empezamos con esas revisiones hace año y pico porque detectamos varios negocios abiertos sin licencia en la zona de Odeón”, explica Blanco, que quiere atajar así cualquier intencionalidad política en la inspección como aducen los populares naroneses. En paralelo, Urbanismo tramita un segundo expediente disciplinario contra De Santiago que llevaría aparejada una multa por mantener su negocio abierto durante 16 años sin más permiso que el autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.