Los vascos esperan 50 días para operarse y 25 para consultar al especialista
La cifra es tres días inferior a la de diciembre de 2012 para operaciones
Osakidetza ha logrado contener las listas de espera tras un año en el que ha vuelto a manos del PNV. El Servicio vasco de Salud ha dado a conocer este miércoles los datos relativos a diciembre de 2013, que muestran cómo los ciudadanos vascos esperan para una operación no urgente 49,67 días de media, tres menos que en diciembre de 2012, las primeras consultas han pasado de 25,97 días a 25,22 y las pruebas diagnósticas de 8,5 a 8,8 días de espera. Las cifras se mantienen dentro de los límites establecidos en el decreto de garantías.
El director de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha valorado los resultados en un año "complicado" y el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, ha indicado que las listas se están "manteniendo" pese al aumento de la actividad que afrontan los trabajadores del Servicio vasco de Salud.
En esta ocasión, Osakidetza ha comparado sus datos con el periodo equivalente de 2012. En verano de 2013, cuando el nuevo equipo realizó su primer balance semestral, abogó por hacer la comparativa con seis meses atrás, con los resultados de diciembre de 2012. Teniendo en cuenta esta última metodología, ahora abandonada por el Servicio vasco de Salud, los datos de cirugía programada de diciembre de 2013 en comparación con los del semestre anterior suponen un ligero aumento de la espera media en cirugía, de 49,25 días a 49,67, aunque se ha reducido el número de personas que espera; en el caso de las consultas, la espera media también ha empeorado, de 22,51 días en junio a 25,22 en diciembre y con 3.500 personas más aguardando a ser atendidas; en el caso de las pruebas, el dato ha pasado de 8,75 días en junio a 8,8 en diciembre y se han incrementado en 400 las personas esperando.
En el terreno de la cirugía, habitualmente la mayor preocupación de los pacientes, todos los hospitales han reducido sus tiempos de espera con respecto a 2012, aunque el 60% de ellos superan la barrera de los 50 días por término medio –el peor dato es el de San Eloy, con 54,02 días, seguido del Hospital Donostia, con 53,87, y el mejor el de la organización sanitaria integrada de Alto Deba, con 37,07 días; el dato más destacable es el del Hospital Universitario de Álava, que cerró 2012 con datos muy negativos en los 59 días y los ha reducido a 51,4-aguardando una operación. Por especialidades aumentan Otorrinolaringología y Urología. Por especialidades dos de ellas, Otorrinolaringología y Traumatología, superan los 50 días de espera media, con 54,45 y 56,4 respectivamente.
Las listas de espera de las consultas también están contenidas, con solo cinco de los 14 hospitales y OSI que incrementan su espera y tres con una lista de espera con más personas. El peor dato lo registra el Hospital Universitario de Álava, con 31,72 días de espera. Por especialidades los datos son peores, ya que de trece recogidas en los datos aportados por Osakidetza, seis aumentan sus tiempos de espera, con datos especialmente negativos para Traumatología, que cerró 2012 con 18,4 días y finalizó 2013 con 29,4 días de espera media –la lista de pacientes también es más larga, pasando de 14.174 a 16.169-. Los pacientes vascos esperan una media de 34,4 días para una primera consulta para Urología y 33,66 para Dermatología, mientras que la cirugía pediátrica tiene esperas de 11,43 días.
Los resultados de las pruebas son los más negativos. Osakidetza solo ha aportado los datos por hospitales, de los que cinco de los diez empeoran sus tiempos de espera y otros cinco tienen listas de espera con más pacientes aguardando a ser sometidos a una prueba diagnóstica. El peor dato es el del Hospital de Galdakao, con 14,22 días, y el mejor el de OSI Goierri, con 4,98 días.
En este último año, Osakidetza ha aumentado el número de consultas tanto en los centros de salud como en la atención especializada, con un 1,33% y 3,15% respectivamente. El mayor incremento se da en las consultas telefónicas, que en 2013 han crecido con respecto al año anterior un 14% en primaria. Sin embargo, ese importante aumento no viene de la mano de una reducción de las consultas presenciales de manera proporcional, ya que esta nueva vía de contacto con los profesionales sanitarios únicamente ha reducido en un 1,04% las visitas presenciales.
Según los datos aportados por el Servicio vasco de Salud, se ha dado una importante reducción de la autoconcertación, reduciendo un 27% las situaciones en las que se ha solicitado a los profesionales de Osakidetza que realicen intervenciones quirúrgicas fuera del horario habitual, pasando de 19.300 a 14.087 de un año a otro. El Departamento de Salud no ha aportado datos de derivaciones a la red concertada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Listas espera
- Atención al paciente
- Pacientes
- País Vasco
- Asistencia sanitaria
- España
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud