Anticorrupción refuerza su plantilla para investigar el caso de UGT
Susana Díaz asegura que aplicará “el cumplimiento de las normas y la transparencia”
Ante el volumen de trabajo de los últimos cuatro años, alimentado por investigaciones tan complejas como el caso de los ERE, el ministerio público ha nombrado a Fernando Soto como tercer delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla. Soto, quien hasta el momento estaba ligado a la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Sevilla, se hará cargo de la investigación sobre las supuestas irregularidades detectadas en la contabilidad de UGT. Con este nombramiento, se atiende la demanda formulada la semana pasada por la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, quien reclamó la creación de esta tercera plaza. Soto ha sido el encargado de representar al ministerio público en la investigación sobre las supuestas irregularidades en la gestión de Invercaria, la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta.
El PP espera que la nueva líder del sindicato acuda al Parlamento
Sobre la petición de reintegro de la Junta al sindicato de dos subvenciones por valor de 1,8 millones de euros, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reiterado en Córdoba que su Gobierno aplicará en este caso “el cumplimiento de las normas y la transparencia” que en estos días ha tenido su Ejecutivo, al tiempo que señaló que pedirá a la central “firmeza”. Susana Díaz, quien ha mantenido una reunión con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha asegurado que desconoce a cuánto ascenderá la petición de devoluciones así como a cuántas consejerías englobarían (se están investigando otros 15 expedientes por valor de 5,7 millones).
Más allá ha ido la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Corredera, quien ha asegurado que su partido espera que la nueva secretaria general del sindicato, Carmen Castilla, acuda voluntariamente al Parlamento para explicar este asunto. Asimismo, ha pedido a la central que cambie de actitud. Corredera ha exigido a Castilla que se dedique a ver “cómo va a devolver ese dinero defraudado a los andaluces” y no a decir que “ya verán si lo reintegran o no”. “Desde que se ha producido el cambio en la dirección, la secretaria general se ha cubierto de gloria. En su primera comparecencia, llamó fascista al PP; y en la segunda, dijo que el sindicato estudiará si reintegra o no el dinero que la reclama la Junta”, afirma.
Pese a que la presidenta ha asegurado que el Gobierno andaluz ha dado “información puntual” sobre el caso de UGT, Corredera ha anunciado que su partido pedirá este miércoles, en la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento, la comparecencia del Ejecutivo para que explique el desarrollo de los procesos de revisión de oficio de los expedientes de ayudas otorgadas. “El Gobierno debería revisar todas las ayudas concedidas porque, si no, estará haciendo una pantomima al ser permisivo con estos fraudes como lo fueron los gobiernos anteriores”, afirma.
En cuanto a estos expedientes de reintegro, Corredera ha señalado que espera que el Gobierno se haya esmerado un “poquito más” que con los de los ERE. “Les recuerdo que el Consejo Consultivo echó para atrás esos expedientes por defecto de forma”, señala la vicesecretaria, quien ha pedido a la Junta que se pronuncie sobre cuál va a ser su papel en el caso de UGT.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado que el Ejecutivo esperará a que acabe el procedimiento de revisión de las ayudas concedidas para decidir si acude a la vía penal o si establece o no algún tipo de sanción administrativa. Vázquez ha asegurado que el Gobierno de Díaz va a “pelear hasta por el último euro que haya podido ser mal utilizado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso de los ERE
- Invercaria
- UGT
- Junta Andalucía
- Sindicatos
- Corrupción política
- Sindicalismo
- Crédito empresas
- Casos judiciales
- Empresas públicas
- Corrupción
- Andalucía
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Sector público
- Empresas
- Servicios bancarios
- Delitos
- Administración pública
- Economía
- Justicia
- Banca
- Política
- Trabajo
- España