_
_
_
_

La Xunta regula la recogida de setas

La cantidad que se permite recoger es de dos kilos por persona y día

Setas de la variedad Morchella, en la Costa da Morte
Setas de la variedad Morchella, en la Costa da Morte

En la primera reunión del año, la Xunta ha modificado (entre otros acuerdos) el decreto de aprovechamientos forestales, un sector que según el presidente factura 1.700 millones de euros al año con 3.000 empresas que emplean a 20.000 trabajadores.

La norma distingue tres: los relacionados con la madera y sus usos, los pastos y, por primera vez, la recogida de cortezas y setas en los montes gallegos. El decreto prohíbe como carácter general los pastos en terrenos quemados durante los dos años posteriores al incendio. Y se para a legislar sobre la recogida de setas en un texto que ha sido pactado con la federación micológica gallega.

La futura norma establece el derecho de los propietarios de los montes a restringir la recolección en parcelas siempre que lo comunique a la Consellería de Medio Rural y señalice los terrenos vedados. La cantidad máxima que se permite recoger para el consumo privado (que no precisa de autorización administrativa) es de dos kilos por persona y día, siempre que no se trate de plantaciones particulares. La recogida para el consumo propio o con fines científicos o didácticos podrá efectuarse sin necesidad de autorización del propietario y siempre fuera de la superficie acotada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_