Las universidades, por la paz
Se han comprometido hoy a elaborar estudios anuales "prácticos y con utilidad social"
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitatea se han comprometido hoy a elaborar estudios anuales "prácticos y con utilidad social" en materia de paz y convivencia.
Los rectores de estas tres universidades, Iñaki Goirizelaia (UPV), José María Guibert, (Deusto) y Iosu Zabala (Mondragón), han suscrito este miércoles un acuerdo de colaboración, que también ha rubricado el lehendakari, Iñigo Urkullu, para dar forma al apartado del Plan de Paz y Convivencia que pide la implicación de la universidad para lograr la normalización.
Así, las tres entidades han dejado clara su vocación de poner en marcha estudios académicos y de investigación "al servicio de la paz y la convivencia".
En su elaboración participará personal docente e investigador de reconocido prestigio de las tres universidades. El Gobierno vasco pondrá a su disposición los medios materiales y las bases de datos que precisen, así como los recursos económicos que sean necesarios para la ejecución de los proyectos.
El lehendakari ha agradecido el esfuerzo de las tres universidades y ha destacado que los trabajos estarán sustentados en el diálogo y el acuerdo, tendrán vocación constructiva y servirán a la sociedad. "Es un ejemplo modélico de colaboración que tres universidades que deben competir en su día a día por mejorar su oferta sean capaces de dialogar y desarrollar un trabajo común", ha subrayado.
Por su parte, Goirizelaia ha destacado que los estudios deben servir para conocer "lo ocurrido desde todas las vertientes con premisas académicas y evitando posiciones partidistas o emocionales" porque sólo así se podrá "construir un futuro mejor". Ha defendido que el País Vasco vive ahora un "nuevo contexto" en el que la universidad "está llamada a hacer aportaciones académicas nuevas" en el marco del Plan de Paz y Convivencia.
Por su parte, el rector de Mondragón Univertsitatea ha dejado claro que la entidad que dirige está dispuesta a aportar en la medida que le sea posible al proceso de paz y convivencia.
En la misma línea, el rector de la Universidad de Deusto ha defendido el trabajo de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y ha subrayado que "la paz no es sólo ausencia de guerra, sino que se construye cada día".
En este sentido, ha opinado que el Plan de Paz y Convivencia busca que "la unidad prevalezca sobre el conflicto" y ha advertido de que los procesos sociales "requieren tiempo", por lo que ha dicho que no se puede esperar "resultados inmediatos y réditos políticos fáciles y efímeros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.