_
_
_
_

El PP reprocha al PSOE que cuestione la imparcialidad de la Cámara de Cuentas

Jesús Dionisio, exalcalde de Aranjuez, demandará por vulneración de derechos fundamentales al presidente del organismo, Arturo Canalda, a raíz de su informe

José Marcos
El exalcalde de Aranjuez y diputado del PSOE Jesús Dionisio.
El exalcalde de Aranjuez y diputado del PSOE Jesús Dionisio.ricardo gutiérrez

El Ayuntamiento de Aranjuez, gobernado desde 2011 por María José Martínez de la Fuente (PP), considera que el exalcalde y diputado regional del PSOE, Jesús Dionisio, está realizando “una huida hacia adelante al cuestionar la independencia” de un informe de la Cámara de Cuentas que recopila numerosas irregularidades en la gestión del municipio en 2010 y 2011, los dos últimos años de mandato del anterior regidor (2003-2011).

“La acusación de que la Cámara de Cuentas está instrumentalizada supone un grave déficit democrático principalmente hacia la Asamblea de Madrid a la que él pertenece y el Estatuto de Autonomía”, sostienen desde el Partido Popular. Los auditores creen que la organización y los procedimientos acordados por el gobierno municipal los dos años fiscalizados fueron “inadecuados” dentro de los principios de “legalidad, eficiencia, eficacia y economía”.

Por su parte, Dionisio presentará una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra el presidente de la Cámara de Cuentas, Arturo Canalda, al entender que se le impidió realizar alegaciones al informe de fiscalización de sus dos últimos años de gestión al frente del Consistorio. “La honestidad y la honradez del equipo de gobierno que presidí están fuera de toda sospecha”, esgrimió Dionisio, insistiendo de nuevo en que interpuso un recurso de alzada contra el primer proyecto de fiscalización.

“El informe no es más que un relato tortuoso que no tiene base documental, en el que se hacen afirmaciones falsas, otras inexactas o poco rigurosas”, continuó el exregidor, que gobernó la villa de casi 60.000 habitantes entre 2003 y 2011. Dionisio sostiene que la Cámara ha maquillado la deuda municipal, de 175 millones de euros, “engordando las obligaciones de pago que el ayuntamiento tiene contraídas desde 1981, y que deberían estar prescritas, y adelgazando los derechos de cobro”.

“El colmo de los despropósitos es que se hable de viviendas por encima del precio de mercado construidas por la Sociedad Local de Suelo y la Vivienda de Aranjuez (Savia). ¿Dónde están esas viviendas? Que alguien las busque”, concluyó Dionisio, que cuestionó la independencia de la Cámara de los poderes políticos. La Cámara ponía tres promociones, en Puentes Barcas, la calle de Florida 23 y la calle de Stuart 79, como ejemplo. También establecía que Savia carecía de regulación para “garantizar sus actividades con respecto a los principios de legalidad y transparencia”.

Dentro del Partido Socialista hubo voces que, en privado, disienten la estrategia de Dionisio poniendo en entredicho la imparcialidad de la Cámara de Cuentas. “Hay un informe crítico con el Servicio Madrileño de Salud en 2011... ¿Si el PP dice que las irregularidades detectadas son falsas, qué diremos nosotros?”, reflexionaban en las filas socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_