El PSE critica la demora de las obras previstas con el dinero del déficit
Mendia recalca que la puesta en marcha del plan se ha abordado con "una denunciable lentitud"
El PSE ha criticado hoy que el Gobierno y las Diputaciones todavía no han iniciado ninguna de las obras que anunciaron que iban a realizar con los 180 millones de aumento del déficit autorizado a Euskadi.
La portavoz de la ejecutiva socialista, Idoia Mendia, ha criticado hoy la "lentitud" con la que se está desarrollando este acuerdo firmado por el Ejecutivo con las tres instituciones forales y ha tachado de "escandalosa" la gestión que se está realizando de lo que tendría que haber sido un plan de choque y dinamización de la economía y del empleo.
El pasado 8 de mayo, el lehendakari Urkullu convocó a los tres diputados generales y a Eudel para compartir el mayor margen de déficit mediante un plan interinstitucional de 180 millones, con un reparto territorial proporcional (30 millones para Álava, 60 para Gipuzkoa y 90 para Bizkaia). "Sin embargo, pese a las urgencias de la situación económica, la puesta en marcha del plan se ha abordado con una denunciable lentitud", ha manifestado Mendia.
La portavoz socialista ha recordado que "hasta julio no se acordaron los proyectos de inversión; luego se esperó inútilmente por una décima de déficit adicional que no afectaba al acuerdo, y no fue hasta el 30 de septiembre (cinco meses más tarde) cuando las cuatro instituciones firmaron el acuerdo, fijando los proyectos que se van a acometer con esos 180 millones de euros". "Demasiado tiempo y demasiada pachorra para lo que debía ser un plan de choque que reactivara la actividad económica y el empleo en nuestra comunidad en el momento de mayor necesidad. Mucha escenificación y propaganda en la presentación del acuerdo, y poca diligencia en su puesta en práctica", ha apuntado Mendia.
Mientras tanto, no se avanzó en la realización de los trabajos técnicos y administrativos (modificaciones presupuestarias, redacción de los proyectos, etcétera) que permitieran una rápida ejecución de las actuaciones previstas. "El resultado de esta inoperancia", ha añadido Mendia, "es que, a punto de cerrarse 2013, el peor año de la crisis, no han comenzado las obras en prácticamente ninguna de las 40 actuaciones contempladas por el Gobierno y las diputaciones y la gran mayoría de ellas ni siquiera han salido a licitación".
Mendia ha ironizado señalando que "no ha habido la misma lentitud a la hora de hacer publicidad y ponerse medallas con el plan. Las obras no se han iniciado y tardarán todavía bastante, pero el Gobierno ya lleva más de un mes vendiendo a la ciudadanía algo que esta no puede ver, con una intensa campaña de publicidad en todos los medios: audiovisuales, escritos y digitales".
La dirigente socialista ha recordado que se trata ésta de una campaña "que publicita lo que no está haciendo aún" y en la que se ha gastado, según datos del propio Gobierno, más de 200.000 euros. "Compromiso con las personas, reza, para mayor escarnio, la autopromoción que se hace el Gobierno con el dinero de todos", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.