La Mancomunidad de San Markos insta a Igeldo a que “regularice” su situación
El servicio de basuras en el nuevo municipio asciende a 50.000 euros El organismo pide al hasta ahora barrio que decida quién va a tratar sus residuos
La Mancomunidad de San Markos, la entidad encargada de la gestión de residuos en la comarca de Donostialdea, ha instado esta mañana al nuevo municipio de Igeldo a que "regularice" su situación respecto al organismo. El hasta ahora barrio de San Sebastián genera al año 254 toneladas de basura, cuya recogida y tratamiento asciende a un coste de unos 50.000 euros al año, según ha explicado en una rueda de prensa el presidente del organismo y concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, Denis Itxaso.
Itxaso ha remarcado que no quiere ahondar en la polémica política en torno a la segregación del barrio, simplemente, recordar a Igeldo que decida quién recogerá y tratará sus residuos, si el propio San Markos, u otra mancomunidad. El presidente del organismo ha precisado que legalmente San Markos no puede seguir pasando la factura correspondiente a Igeldo al Ayuntamiento de San Sebastián, de hecho, a la capital le tocará abonar una cuota menor ya que ahora cuenta con 1.064 vecinos menos.
Itxaso ha especificado que existen varias opciones para Igeldo, que deberá comenzar a atender sus "obligaciones" como nuevo municipio. La primera de ellas consiste en integrarse en la Mancomunidad de San Markos, un proceso que requiere que el resto de municipios que conforman el organismo lo aprueben en sus respectivos plenos, también puede seguir recibiendo los mismos servicios que ha tenido hasta ahora sin pasar a ser un miembro, con lo que la factura correspondiente se le abonaría posteriormente, o bien formar parte de otra mancomunidad, como la de Urola Costa, a la que pertenece Orio.
El presidente de San Markos ha desgranado la factura de la basura en Igeldo, superior a la de otros municipios por las características del enclave -amplia extensión y casas desperdigadas-. Igeldo debería hacer frente a una aportación ordinaria anual de 13.047 euros por la recogida selectiva, el tratamiento de envases y la utilización de garbigunes. Además, el nuevo municipio también tendría que abonar anualmente unos 36.643 euros en concepto de costes de transporte y tratamiento en vertederos de las 354 toneladas que genera.
Itaso ha precisado que Igeldo seguirá recibiendo el servicio prestado, pero que también tendrá que hacer frente, independientemente de quien acabé tratando sus residuos, a los gastos de sellado y cierre del vertedero de San Marcos, en el que hasta ahora, San Sebastián y por tanto Igeldo han depositado sus residuos. Una cifra que rondaría los 16.100 euros. "Que nadie espere que cobremos a San Sebastián los servicios que prestemos a Igeldo", ha advertido Itxaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.