_
_
_
_
_

PSM e IU exigen al Gobierno de Madrid que ninguna familia se quede sin agua

Ambos partidos sostienen que los cortes por falta de pago se han incrementado un 200%

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Comunidad de Madrid a adoptar medidas para que el Canal de Isabel II no suspenda el servicio de abastecimiento de agua a una familia por razones económicas. IU-CM también ha exigido al Gobierno regional que actúe "contra los cortes de agua por falta de pago" ya que "han incrementado un 200% en un año". La coalición de izquierdas está presentando mociones en este sentido teniendo en cuenta que el consejo de administración de la empresa está presidido por el portavoz autonómico y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

En su PNL, los socialistas de la región proponen que las solicitudes de fraccionamiento de pago de deudas por el suministro de agua no se penalicen con el pago de ningún interés de mora, según explican en un comunicado. Para los socialistas madrileños, el agua es un "derecho esencial para la dignidad de las personas".

La formación que lidera Tomás Gómez critica el proceso de privatización emprendido por el Gobierno regional en el Canal de Isabel II, ya que a su juicio está asociado al incremento de precios y desconexiones, lo que causa privaciones para la población con menos recursos y en consecuencia acentúa graves situaciones de desigualdad.

"Es intolerable que una empresa pública que quiere privatizar el gobierno de Ignacio González esté dejando sin suministro de agua a los madrileños que no la pueden pagar porque están en una situación económica difícil", subraya por su parte la diputada socialista Amparo Valcarce.

Valcarce recuerda la denuncia realizada por CC OO de que el Canal de Isabel II ha radicalizado su campaña de cortes de suministro de agua por el impago de una sola factura de consumo, así como que este año el incremento de cortes de agua ha aumentado un 200%.

La responsable de Política Territorial, Sostenibilidad y Movilidad de IU-CM, Carmen Villares, también denuncia que el Canal "ha aumentado los cortes de suministro de agua por el impago de una sola factura de consumo en un 200%, todo ello en paralelo a la inauguración de la millonaria exposición sobre el piloto Fernando Alonso, cuyo coste alcanzó los dos millones de euros". "Como dato, en noviembre se ejecutaron 687 condenas cuando en agosto no fueron ni 200", añade Villares, que destaca que mensualmente "se están haciendo entre 4.000 y 5.000 propuestas de corte de agua ya que a partir de la primera factura sin pagar se puede producir el corte de suministro en cualquier momento". Los gastos que se derivan de estos cortes de agua pueden sobrepasar los 250 euros, que es el coste mínimo que conlleva el restablecimiento del servicio, detalla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde IU mantienen que Canal de Isabel II Gestión S.A. pone de manifiesto de este modo "la dejadez total de su papel de servicio público y de amparo al ciudadano por parte de la empresa, que privilegia aún más a los ya privilegiados" y reclaman que no se lleven a cabo los cortes del suministro por falta de pago a aquellas familias en riesgo de exclusión.

El Gobierno catalán aprobó el pasado día 23 un decreto ley que impide los cortes energéticosentre noviembre y marzo de las familias más necesitadas. En Andalucía, el Gobierno regional ha anunciado que asegurará un mínimo de suministro de luz y de agua para los hogares en los que solo se perciba un salario social (más de 47.000) y para los pobres. La propuesta, que anunció ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de IU, aún no está cerrada ni en contenido ni en financiación, pero se prevé que esté en cuatro meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_