_
_
_
_
_

La directora de Loiu defiende que el aeropuerto es seguro

Cristina Echevarría apuesta porque se mantenga el horario extra de cierre, pendiente de una negociación de los controladores

Bilbao -
La directora del aeropuerto de Loiu, Cristina Echevarría, en la pista del aeródromo.
La directora del aeropuerto de Loiu, Cristina Echevarría, en la pista del aeródromo.Luis Tejido (Efe)

La directora del aeropuerto de Loiu, Cristina Echevarría, ha defendido que es una instalación segura, como corresponde a un sector, el de la aviación, que es el que más controles pasa en el mundo y ha achacado las últimas polémicas a que está costando adaptarse a los cambios que ha habido.

En una entrevista con Efe, la directora del aeródromo vizcaíno también se ha mostrado favorable a que se mantenga el horario "extra" de cierre, pendiente de una negociación de los controladores en la que el aeropuerto no interviene, y ha explicado que, a pesar de la bajada de viajeros este año, el aeropuerto espera ganar dinero.

Loiu ha sufrido este año una pérdida de pasajeros del 9% hasta noviembre, pero este mes pasado se ha notado un cambio de tendencia, ya que la rebaja fue del 1,7%. "No es para echar las campanas al vuelo, pero se ha suavizado mucho la caída. Esperamos que en los próximos meses estos valores pequeños sean en positivo".

A este dato Echevarría ha añadido otro optimista: las compañías aéreas que operan en Bilbao han aumentado en los últimos meses la ocupación de los aviones, el primer paso para que operen con aparatos más grandes o aumenten las frecuencias. Pero la opinión en el sector es que la recuperación del tráfico aéreo en general, no sólo en Loiu, será en 2015, de manera que 2014 será un año de transición. No hay nuevos destinos previstos por el momento.

Echevarría ha destacado la contribución del aeropuerto a la economía vizcaína —trabajan allí 2.000 personas— y que Loiu tenga beneficios, aunque sean pequeños. El año pasado ganó 280.000 euros y este año también espera números verdes.

Sobre las subvenciones públicas a aerolíneas en aeropuertos cercanos, como los de Santander o Burgos —en Euskadi no se dan ayudas—, la directora ha recordado que no es cuestión de AENA, sino de las instituciones, aunque ha opinado que "subvencionar algo al principio, para que eche a andar, puede tener sentido, pero perpetuarlo se entiende menos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto el adelanto del horario de cierre "extra" que se está estudiando, la directora ha explicado que no se debate el horario normal del aeropuerto, que está abierto de 6.45 a 23.30, y que va seguir igual, sino el tiempo extra que el aeropuerto abre bajo demanda de las compañías, (el llamado PPR) actualmente hora y media y que podría recortarse a tres cuartos de hora.

Cuando una compañía, antes del cierre, solicita que el aeropuerto siga abierto, "se hace el esfuerzo y nos mantenemos abiertos hora y media, un margen que casi ningún aeropuerto español tiene después del horario oficial de cierre". Pero la directora ha explicado que esa propuesta de recortar el tiempo extra disponible no es del aeropuerto ni de AENA, sino que la base del problema es el cumplimiento de horario de los controladores aéreos, que están negociando con Navegación Aérea. "Hay un decreto que regula el descanso entre jornadas, y lo están negociando. El aeropuerto es un espectador. Esperemos que lleguen a un acuerdo que les permita con el personal actual mantener el PPR". Es una negociación en curso, ha insistido, luego podría mantenerse la hora y media "extra".

"El aeropuerto está dispuesto a seguir con el PPR actual, sin duda", ha concluido. La directora también ha detallado que las peticiones para operar fuera de horario "no son algo que pase todos los días, para nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_