Valderrubio se hace pueblo

La localidad granadina ligada a la infancia de García Lorca se convierte en el municipio 772 de Andalucía

Vista aérea de Valderrubio.
Vista aérea de Valderrubio.m. zarza

Valderrubio, en Granada, es ya el pueblo 772 de Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes la creación del nuevo municipio que es el 169 de la provincia. Constituido en 2002 como Entidad Local Autónoma (ELA), Valderrubio, antigua ‘Asquerosa’, culmina así un proceso de segregación que se inició hace décadas.

El lugar, ligado a la vida y obra de Federico García Lorca, cuenta con una población de 2.133 habitantes. Su independencia de Pinos Puente, a poco más de 9 kilómetros, no podría haberse realizado de haber entrado en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo proyecto se debate en el Senado y que recurrirá el Gobierno andaluz de aprobarse en los términos actuales, según ha anunciado.

La creación del municipio andaluz 772 es el décimo segundo que se constituye en las más de tres décadas de autonomía andaluza. “Se cumple el sueño de Valderrubio de ser independiente”, reconoce el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, quien asegura que no hay “factor en contra alguno” para el pueblo matriz con esta segregación.

“Perdemos extensión, eso es todo”, aclara el regidor de uno de los municipios más grandes de la vega. De los aproximadamente 100 kilómetros cuadrados que tiene Pinos Puente, ahora perderá seis, que es la extensión de Valderrubio, por lo que tampoco es muy significativo. “Era una reivindicación de todos los sectores y éste era un proyecto en el que nosotros creímos”.

La tramitación del expediente aprobado esta semana se inició en agosto de 2011, cuando el pleno de la corporación de Pinos Puente acordó solicitar por mayoría absoluta la creación de Valderrubio como municipio. No es que años atrás no hubiera tal pretensión, sino que no se tuvo tan en cuenta como ahora, explica Medina, que celebró junto a Paqui Blanco, al frente durante este tiempo de la ELA, su reciente nacimiento como municipio.

A unos 20 kilómetros de la capital, Valderrubio, que es a su vez uno de los núcleos de población más antiguos de la comarca, es tierra de contrastes. Vega y secano bordean el municipio. Es netamente agrícola: ajos, cebollas, pera y espárragos se cultivan en sus tierras. Y, por supuesto aunque en menor cantidad que hace décadas, el tabaco rubio que le da su actual nombre.

“El campo es lo que está dando impulso”, explica la alcaldesa Paqui Blanco, que ha visto prácticamente cumplido un sueño con esta segregación, ya que desde 1999 se empezó a “trabajar de lleno” con esta idea, reconoce. La delega del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, ha destacado la apuesta por la administración local desde el Gobierno autonómico. “Una vez más la Junta demuestra que está junto a la administración local, como la más cercana y la que más y mejor conoce a los ciudadanos”, dijo tras la aprobación de la creación del municipio.

Valderrubio lleva once años de autogestión ya que el autogobierno comenzó en marzo de 2002. “Hemos demostrado que podemos cumplir con la estabilidad presupuestaria”, recalca su alcaldesa para disipar dudas. Los requisitos que marca la Ley de Autonomía Local se han cumplió y así la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales considera que cuenta con una adecuada infraestructura administrativa y de instalaciones y una gestión económico y financiera equilibrada.

A partir de ahora se creará una comisión gestora que gobernará hasta las próximas elecciones locales. El pueblo 169 de la provincia de Granada no es el último en número de habitantes, de hecho hay 100 que tienen una población inferior a este joven municipio.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción