Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uriarte y el Banco de Alimentos, entre los premiados de la vigésima edición

Cafés Baqué y la Telmo Deun, también galarnados junto a la Fundación de la Catedral de Vitoria

El obispo Uriarte.
El obispo Uriarte.

Monseñor Juan María Uriarte, la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, la Fundación Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz, Juan Eduardo Errázuriz, Cafés Baqué y las mujeres de Telmo Deun Arraun Elkartea serán los galardonados con el Premio Sabino Arana 2013 en un acto que tendrá lugar el próximo 26 de enero a las 12 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao. Juan María Atutxa, presidente de la Fundación Sabino Arana e Irune Zuluaga, directora de la entidad, han presentado los galardonados del 2013.

Los premios de la Fundación Sabino Arana, que este año cumplen su XXV edición, se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco. Con estos galardones, la Fundación reconoce a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad.

Según los responsables de la entidad organizadora,  el premio a Juan María Uriarte es “por su muy significativa contribución a la paz y a la reconciliación, y por su firme defensa de los derechos humanos, de todos los derechos para todas las personas”.

En cuanto al Banco de Alimentos de Euskadi se reconoce "la entrega, trabajo y dedicación altruista que realizan junto a cientos de voluntarios, empresas, instituciones y otros organismos colaboradores que tratan de resolver una necesidad básica del ser humano como es la alimentación, así como luchar contra el despilfarro de alimentos”.

Los premios serán entregados en un acto previsto para el 26 de enero en el Arriaga

Otro de los premios irá a parar a Cafés Baqué. “Con este galardón se quiere premiar el buen hacer de los vascos a nivel empresarial. Cafés Baqué es ejemplo de ello. Una empresa familiar, que tras casi un siglo de andadura, es líder en el mercado del café en su ámbito territorial".

También se reconocerá a la Fundación Catedral Santa María de Vitoria. “El proceso de restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria, para los gasteiztarras la "catedral vieja", es una experiencia única que ha abierto camino, que ha convertido a Euskadi en referencia mundial en gestión y recuperación de patrimonio", han dicho Atutxa y Zuluaga.

La Fundación Sabino Arana también quiere reconocer al empresario vasco-chileno Juan Eduardo Errázuriz Ossa, presidente de Sigdo Koppers, uno de los cinco grupos empresariales más importantes de Chile, “por su demostrada capacidad para gestionar y promover iniciativas empresariales en los cinco continentes que contribuyen a la mejora de la economía de los países en los que participa, siendo un empresario global y pionero en la relación con el mundo asiático”.

Finalmente se reconocerá a Telmo Deun Arraun Elkartea. Zumaiako Emakume Arraunlariak “por ser un ejemplo de superación, demostrando que con trabajo se puede llegar a lo máximo. En 2013 han conseguido la segunda Liga Euskotren y la bandera femenina de La Concha. El primer club vasco en su categoría en conquistarla”.