Intervención constata el descontrol en las cuentas del Provincial de Castellón
Junto con la auditora, pide contratar a un auditor interno "que garantice la veracidad de los datos"
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón tiene "múltiples deficiencias en su contabilidad financiera y presupuestaria". También incumple la normativa de contratación, entre otras cosas, por no remitir al Tribunal de Cuentas copia de contratos que exceden la cuantía reglamentaria. No cumple tampoco con la obligación de presentar unas cuentas firmadas por su director gerente que avale la veracidad de los datos.
Estas son algunas de las incidencias registradas en la auditoría realizada al Hospital Provincial en el marco de la cuenta general de la Generalitat que se presentó y publicó a principios de septiembre, pero en los que faltaron los informes de este hospital. La Consejería de Hacienda explicó entonces que se estaba ultimando la auditoría y que se publicaría "en breve". Ha tardado dos meses en hacerse pública y los informes recogen decenas de irregularidades en la gestión del centro y de sus cuentas. Los documentos se conocen cuando la dirección del centro ha confirmado la "externalización" de los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear a una empresa privada por casi cuatro millones al año.
El descontrol es tal que la empresa auditora y la Intervención de la Generalitat piden que se contrate a un auditor interno "que garantice la veracidad de los datos contables y presupuestarios, así como el adecuado equilibrio entre ingresos y gastos". En las cuentas presentadas de 2012 el centro reconoce tener una deuda de 60,82 millones (50 a acreedores y el resto a entidades crediticias). Al cierre de 2011, la deuda era de 73,3 millones. En el informe firmado por la viceinterventora general de la Generalitat se recoge que no han podido "verificar la razonabilidad" del 71% de la deuda a acreedores ni por el centro ni por "otros procedimientos alternativos". También se hace eco de un documento "extracontable" que incluye facturas por 3,5 millones que no han sido registrados ni en la contabilidad ni en los presupuestos. El informe concluye que, debido al efecto "muy significativo de las limitaciones" que han tenido en su trabajo (el hospital no ha aportado gran parte de la información que debe), no pueden mostrar una opinión sobre las cuentas aportadas. Entre las deficiencias más destacadas, el auditor habla de la transferencia de 77,3 millones de la Generalitat en base al plan de pago a proveedores para saldar su deuda: "No hemos podido tener evidencia sobre el adecuado registro contable del ingreso, ni qué parte de los pagos a proveedores recogidos en el mecanismo de financiación da cobertura a facturas pendientes".
Sobre la privatización de los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear, las reacciones y las críticas al anunciado ahorro del 30% de los costes fijos se sucedieron ayer. La diputada de EU Marina Albiol anunció que pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad, Manuel Llombart. El portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, dijo que si el ahorro es cierto "constataría que los actuales gestores del PP en el hospital son incapaces" de gestionar y deberían dimitir.
La dirección del centro se reunió ayer con los trabajadores para "garantizar" sus puestos. Desde UGT indicaron que impugnarán la decisión cuando sea firme. Según indicaron, el director económico dijo que el borrador conocido este martes ha quedado "obsoleto", aunque no negó la externalización por 4 millones anuales y lo achacó a la caída de la financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.