La inversión en oficinas en Barcelona se dispara hasta los 312 millones
En Madrid, la inversión se acerca a los 500 millones de euros
El retorno de los inversores ha logrado frenar en seco este año el desplome que venía sufriendo la inversión inmobiliaria en edificios de oficinas desde que en 2007 tocara techo. En total, el mercado este año ha captado 312 millones de euros, frente a los 190 millones del año pasado, según la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL). La cifra no incluye la adquisición de la torre Agbar por parte del grupo inversor Emin Capital, puesto que la operación —cifrada en 150 millones de euros— todavía no se ha cerrado, según fuentes del mercado.
El mercado inmobiliario se reanimó con la compraventa de un paquete de 13 edificios de la Generalitat a la filial de la aseguradora francesa AXA por 172 millones de euros. Precisamente, la firma inmobiliaria había rechazado dos años antes adqurir ese paquete de inmuebles ante la crisis de deuda soberana que sufría España.
Tras la adquisición de los inmuebles de la Generalitat, se empezaron a cerrar más operaciones. “En el segundo semestre regresaron los fondos, no solo los oportunistas, sino también los institucionales. Estos vieron que las rentabilidades en Madrid y Barcelona era superiores a las que se podían conseguir en Londres, París o Fráncfort”, asegura el delegado en Barcelona de JLL, Jordi Toboso.
Rentabilidades
En Madrid, la inversión se acerca a los 500 millones de euros, aunque las rentabilidades medias son más bajas. Según las consultoras, estas se situaron en una horquilla de entre el 5,5% y el 6%, frente al 6,5% y 7% de la capital catalana. La comunidad, en cambio, apenas captó inversiones para centros comerciales —en el conjunto de España llovieron 900 millones de euros— a causa de las restricciones de la normativa. El sector espera inversiones para el año que viene, después de que CiU y ERC hayan decidido dar más libertad a los centros comerciales para realizar ampliaciones, según informó ayer Expansión.
Muchas de las operaciones que se han cerrado este año han consistido en adquisiciones de edificios de oficinas para reconvertirlos en hoteles. La inversión inmobiliaria, de hecho, sería más elevada que en Madrid si se tuvieran en cuenta los activos destinados a uso hotelero. Solo la compra del hotel Vela por parte del fondo catarí Diar el pasado mes de junio ya ascendió a 200 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.