El PP impugna los Presupuestos de Mas y retrasará su aprobación
Las cuentas contienen una partida de cinco millones que podrían servir para financiar la consulta soberanista
El Partido Popular de Cataluña ha decidido este martes impugnar los Presupuestos de la Generalitat de 2014 ante el Consejo de Garantías Estatutarias, una medida que no impedirá que se acaben aprobando, pero retrasará su aplicación.
El PP catalán, que hasta ahora venía reclamando la aprobación de los Presupuestos, ha justificado la medida aduciendo que las cuentas incluyen una partida de cinco millones de euros que podría servir para financiar la consulta soberanista, lo que podría “vulnerar claramente” la Constitución y el Estatuto, en palabras del portavoz Enric Millo. El PP también impedirá que esta semana se apruebe la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que incluía nuevas tasas.
Con esta medida, el partido de Sánchez-Camacho dio un giro a la posición que mantenía hasta este martes, que separaba la cuestión soberanista de la económica. El Consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, tildó la decisión de medida “obstruccionista” y perjudicial para la estabilidad presupuestaria.
El lunes, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, explicó que evaluaba junto al Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, si impugnaba las cuentas de la Generalitat, aunque señaló que no lo haría si con ello ponía en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit a final de año.
El propio ministro de Hacienda, sin embargo, se desvinculó este martes de la impugnación, a la que pronosticó “poco recorrido” y cuya responsabilidad achacó solo a Sánchez Camacho. La decisión del PP suscitó airadas reacciones entre la mayoría de los grupos parlamentarios, que acusaron a los populares de hacer “filibusterismo político”. CiU y Esquerra han asegurado que el PP pretende “beneficiar a los ricos”.
La impugnación podría retrasar la aplicación de los Presupuestos más de un mes, hasta que el Consejo de Garantías, un órgano consultivo de la Generalitat, se pronuncie. Ello obligará a aprobar varios meses una prórroga presupuestaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































